elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comité Nacional

Ximo Puig: “Los mayores logros del PSPV son los de las instituciones en las que gobernamos”

Ximo Puig: “Los mayores logros del PSPV son los de las instituciones en las que gobernamos”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Los mayores logros del PSPV son los de las instituciones en las que gobernamos” - (foto 2)

    El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha mostrado hoy convencido de que “nada habla con más contundencia de qué es el socialismo valenciano que lo que hacemos desde las instituciones en las que gobernamos” durante su intervención en el Comité Nacional que los socialistas valencianos han celebrado hoy para valorar los resultados de las últimas elecciones así como para hacer balance del primer año de gobierno socialista. “Un buen gobierno no puede contentarse con atender lo urgente, sino que tiene la responsabilidad de poner las bases para que sus medidas generen beneficios en el conjunto de la ciudadanía y eso es por lo que luchamos desde el PSPV y por lo que estamos trabajando desde el Consell”, ha apunto Ximo Puig ante los consellers socialistas así como todos los secretarios autonómicos y directores generales que hoy han asistido al Comité Nacional además del nuevo secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, quien, además, ha tomado la palabra antes que Ximo Puig.

    De esta forma, y antes de hacer repaso a los principales logros del primer año del gobierno progresista en la presidencia de la Generalitat así como en más de 230 alcaldías y en la Diputación de Valencia, Ximo Puig ha instado a los militantes socialistas a iniciar con ilusión “el difícil reto de trabajar para volver a poner en marcha esta tierra”. “Sigamos trabajando como durante este año, con un cambio en la manera de hacer política, que ha devuelto la dignidad a las instituciones; y también con un cambio en la orientación de las políticas; que ha desterrado los intereses partidistas por los generales”, ha argumentado antes de recordar los avances en la sanidad universal; la apuesta decidida por la educación pública y la gratuidad de los libros de texto; las ayudas a la vivienda; la lucha por la exclusión social; la reapertura de RTVV; el impulso al I+D+i con la Agencia de la Innovación o la reparación moral de los valencianos como el “perdón” a las víctimas del accidente de metro.

    Además, La mejora de las cifras económicas como el menor nivel de desempleo o el incremento del PIB y las exportaciones “que nos han dado la razón a quienes decíamos que esta Comunitat tenía un potencial enorme, pero unos pésimos gestores”, ha sido otro de los aspectos destacados por el líder socialista, quien también ha aprovechado para incidir en que “ahora que la Comunitat ha vuelto a la senda adecuada y el crecimiento económico está llegando a la totalidad de la ciudadanía vemos con más claridad cómo la izquierda gestiona mejor la economía”. “Estamos trabajando a un ritmo mayor del que nadie podía maginar con la Generalitat doblemente hipotecada (económica y reputacionalmente) que nos encontramos”, ha continuado antes de recordar que los socialistas “hemos llegado a las instituciones para comenzar un nuevo tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento”.

    En cualquier caso, Ximo Puig también ha analizado durante su discurso el resultado de los socialistas en las últimas elecciones generales y, aunque ha resaltado que “ningún resultado electoral puede ser positivo para el PSOE si no conseguimos los votos necesarios para cambiar la vida de las personas”, sí que ha dado las gracias a los militantes y simpatizantes del PSPV “por haber trabajado incansablemente y por haber dado la cara por el proyecto socialista en estos tiempos difíciles”. Así, ha incidido en que “que en este complicado escenario el PSPV haya aumentado el porcentaje de votos; haya conseguido importantes avances en circunscripciones urbanas como la ciudad de Valenciana es sólo responsabilidad del trabajo de nuestra militancia”. “Vuestro trabajo ha hecho que se equivocaran los que pensaron que nos daríamos por vencidos”, ha reiterado antes, eso sí, de pedir “no caer en triunfalismos puesto que la realidad es que no hemos superado nuestras expectativas y no hemos llegado a nuestro punto de destino”.

    Por ello, Puig ha pedido ante los miembros del Comité Federal que este resultado “nos sirva para reconocer que somos la principal fuerza de la izquierda y para poner en valor la socialdemocracia como único camino posible para cambiar la vida de las personas, pero sobre todo para darnos cuenta de la advertencia de que el Partido Popular no está muerto y aprovechará cualquier opción para seguir implantando su agenda de desigualdad”. “Pero de estas elecciones también tenemos que saber leer la oportunidad que supone saber leer los resultados, entender el mensaje de la ciudadanía y trabajar para devolver la ilusión a una mayoría que quiere cambio político”, ha asegurado el secretario general del PSPV.

    Además, Ximo Puig ha querido iniciar su intervención con unas palabras en recuerdo del brutal atentado de Niza y ha mostrado la solidaridad de los socialistas valencianos con el pueblo francés. “Los ataques no entienden de fronteras porque sólo buscan socavar los fundamentos democráticos y no las naciones”, ha apuntado el líder del PSPV antes de incidir en que “aunque hayamos sido de nuevo golpeados por defender la convivencia sobre la base de la tolerancia y por muy crueles que sean los instrumentos utilizados, nadie nos hará abandonar los valores republicados de Libertad, Igualdad y Fraternidad”. “La mejor manera de acabar con el terrorismo es educar a la siguiente generación”, ha sentenciado citando a la premio Nobel de la Paz y víctima del terrorismo, Malala Yousafzai.

    Resolución y Escuela de Verano
    Durante el Comité, el líder de los socialistas valencianos han presentado también una propuesta de resolución con la que, en palabras de Ximo Puig, “queremos poner negro sobre blanco la responsabilidad que tenemos los militantes del PSPV en no arrugarnos en nuestras reivindicaciones hasta conseguirlas” y con la que ha exigido que “gobierne quien gobierne en Madrid” un cambio en el sistema de financiación y una mejora de las inversiones. “No ofrendaremos nuevas glorias a cambio de desprecio, sino que lo que necesitamos y deseamos es lealtad”, ha señalado Puig en la propuesta antes de incidir en que ésta debe de ser en una doble dirección “lealtad desde una tierra agotada que ya ha dicho basta, pero también lealtad desde Madrid”.

    Por otra parte, Ximo Puig ha anunciado que finalmente la Escuela de Verano que los socialistas llevarán a cabo bajo el nombre “Socialdemocracia y Federalismo” y en la que se pretende “trabajar para reconectar con esa mayoría de ciudadanos que comparten nuestros valores, creen en la justicia social, en la igualdad y en el progreso” tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre y a la misma asistirán, entre otros el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el economista Juan Carlos Díez. “No vamos a defraudar ni a dejar de reflexionar”, ha sentenciado Puig quien se ha mostrado convencido de que el PSPV “va a contribuir a generar la respuesta socialdemócrata al siglo XXI, va a estar presente en los grandes debates y va a continuar construyendo la capacidad de imaginar una realidad mejor”. “Si queremos conseguir una globalización de rostro humano entonces tendremos que levantar nuestras voces”, ha concluido su discurso el también president de la Generalitat.

     

    Subir