elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer resalta que el sector está participando de forma activa en la elaboración del nuevo "Libro Blanco para la Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana

    El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que el "Libro Blanco para la Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana (ETVA 2025) en el que estamos trabajando es producto de la colaboración entre el empresariado turístico, la universidad y la Generalitat".

    En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en la importancia de la "gobernanza colaborativa que permita al sector corresponsabilizarse y construir juntos la estrategia de turismo de los próximos años; porque juntos sumamos más, ya que compartir conocimiento y esfuerzos siempre redundará en la mejora del turismo".

    La Agència Valenciana del Turisme y la Universidad de Alicante suscribieron el pasado 6 de junio un convenio para la redacción del Libro Blanco para la Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana (ETVA 2025), que cuenta con la participación de todos los agentes del sector turístico, públicos y privados. Se trata de una actuación para la planificación del 'Nuevo Modelo Económico Turístico' impulsado por el Consell de la Generalitat.

    Colomer ha señalado "la importancia de incluir en el Libro Blanco la percepción cualitativa de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana", por eso la Agència Valenciana del Turisme y la Universidad de Alicante han solicitado su colaboración para la realización de este estudio.

    Para el Secretario Autonómico, "es determinante el buen funcionamiento de la colaboración entre el sector público, universidad y empresa para el aumento de la competitividad del sector turístico, y por ello hemos pedido la colaboración del sectoren el diseño de la política y el marketing turístico" y ha considerado "fundamental la participación del sector desde el primer momento porque solo así será realista".

    Además, se ha solicitado la colaboración de los municipios de la Comunitat Valenciana y empresas turísticas por varias vías, tanto de forma directa como a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las cámaras de comercio, las asociaciones profesionales y la Red Tourist Info.

    Para este amplio proceso se ha contado con cerca de 4.000 actores del sector turístico de la Comunitat Valenciana, pues además de los municipios se ha incluido a hoteles, agencias de viajes, empresas gestoras de viviendas turísticas, y de alojamiento rural, así como restaurantes.

    Este proyecto, que se realiza en colaboración con la Universidad de Alicante, contempla numerosas actividades de participación y consulta pública dirigidas al sector turístico de la Comunitat Valenciana, muchas de las cuales ya están iniciadas (entrevistas a operadores, asociaciones, encuestas a municipios y empresas turísticas). Los resultados de las actividades de participación, así como la consulta al sector sobre estrategia turística se conocerán en septiembre-octubre mediante grupos de trabajo en Alicante, Valencia y Castellón.

    Subir