elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades Hospitalarias Domiciliarias de la Comunitat registran cerca de 28.000 altas en 2008

  • El 35% del total de pacientes atendidos en las unidades de Hospital a Domicilio son paliativos.

  • La capacidad de plazas disponibles al día en estas unidades es de 1.231, lo que supone ser el segundo hospital de la Comunitat en número de camas.

  • Actualmente, existen 2 unidades con línea de actividad en Pediatría y 7 con línea de Salud Mental.

Las unidades de Hospital a Domicilio de la red pública de la conselleria de Sanitat han registrado un total de 27.702 altas de pacientes atendidos en 2008, es decir, 1.569 altas más que el año anterior, lo que supone un incremento de su actividad de un 6%.

Asimismo, el número de consultas telefónicas realizadas se sitúa en 120.846, un 8% más que el año anterior. En cuanto al número de visitas totales de pacientes a estas unidades en 2008, asciende a 245.292, es decir, 3.456 visitas más que en 2007.

Según el titular de Sanitat, Manuel Cervera, “con la apertura de la Unidad de Hospital a Domicilio de Vinaròs en 2008, ya son un total de 22 las Unidades de Hospital a Domicilio en funcionamiento en la Comunitat, que dispone en la actualidad de la mayor red de Unidades de Hospital a Domicilio de España”.

De este modo, Sanitat dispone de un total de 22 unidades hospitalarias domiciliarias (una en cada departamento de salud), en las que trabajan un total de 296 profesionales sanitarios y no sanitarios y la capacidad de plazas al día disponibles en estas unidades es de 1.231, lo que supone ser el segundo hospital de la Comunitat en número de plazas o camas por detrás del hospital La Fe de Valencia y el tercero en número de altas, tras La Fe y el hospital General de Alicante.

Altas por provincias
Por provincias, las unidades hospitalarias domiciliares de Castellón registraron el pasado año un total de 3.141 altas, mientras que las unidades de los hospitales alicantinos suman un total de 9.733 altas en 2008 y las unidades de hospital a domicilio de la provincia de Valencia registraron 13.019 altas. Por su parte, la unidad del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) registró un total de 1.809 altas.

Para Cervera, “la Comunitat se ha convertido en pionera en esta nueva forma de atención especializada que permite dispensar a los pacientes en su propio domicilio un conjunto de atenciones médicas y cuidados de enfermería cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja”.

Pediatría y salud mental
En este sentido, el Hospital a Domicilio sigue creciendo en la Comunitat hasta alcanzar actualmente una cobertura del 83% de la población. Además, en los últimos cuatro años se han incorporado un total de 88 nuevos profesionales - 19 de ellos en el último año - . Y se ha ampliado la cartera de servicios. De este modo, además de las líneas de actividad médica, postquirúrgica y paliativa, presentes desde el mismo momento de creación de una UHD, se ha iniciado el despliegue de las nuevas líneas de actividad de pediatría y salud mental en la cartera de servicios de los hospitales a domicilio.

Así, actualmente disponemos de 2 UHD con línea pediátrica en La Fe de Valencia, así como en el hospital General de Alicante (en funcionamiento desde julio de 2008); y 7 UHD con la línea de Salud Mental en los hospitales de Sagunto (en funcionamiento desde octubre de 2004), Provincial y General de Castellón y Clínico de Valencia (en funcionamiento desde noviembre de 2006), San Juan de Alicante (enero 2008), Arnau de Vilanova (enero 2009), La Fe de Valencia y Francesc de Borja de Gandia (ambas en funcionamiento desde marzo de 2009).

En concreto, las unidades que cuentan con línea de actividad pediátrica han registrado 430 altas en 2008 y las que disponen de línea de actividad en Salud Mental registraron un total de 367 altas de pacientes atendidos el pasado año.

El 35 % de los pacientes atendidos en estas unidades eran paliativos
Del total de pacientes atendidos en estas unidades en 2008, el 35%, es decir, 6.278 pacientes eran paliativos. En concreto, 4.579 pacientes eran oncológicos y 1.699 padecían otro tipo de patologías. Estos pacientes generaron un total de 10.256 altas el pasado año, lo que supone el 37% del total de altas registradas en las Unidades Hospitalarias Domiciliarias.

Por provincias, en Castellón se registraron un total de 568 pacientes paliativos atendidos en estas unidades y 827 altas; mientras que en Valencia fueron 2.854 los pacientes y 5.495 altas; y en Alicante, se atendieron un total de 2.526 pacientes paliativos y se registraron 3.001 altas. Por su parte, el Instituto Valenciano de Oncología atendió a un total de 330 pacientes paliativos que generaron un total de 933 altas, lo que supone, en este caso, el 56% sobre el total de altas de su unidad de Hospital a Domicilio.

Subir