elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura incentiva el traslado de 10 instalaciones ganaderas por motivos de interés público

  • Con una inversión de 4,5 millones de euros.

  • Con esta iniciativa se favorece a las zonas rurales del interior, al garantizar la continuidad de las explotaciones de una forma económicamente viable e integrada en el entorno.

  • Esta iniciativa generará una inversión superior a los 8,6 millones de euros.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su convocatoria de ayudas para el traslado de granjas en 2009, destinará este año un total de 4,5 millones de euros al traslado de 10 instalaciones ganaderas, por motivos de interés público.

Las instalaciones beneficiadas por esta línea de ayudas son una explotación de la provincia de Alicante, destinada a la cría de ganado bovino, ovino y caprino; dos explotaciones de ganado porcino de la provincia de Castellón, y siete instalaciones de la provincia de Valencia, una de las cuales, dedicada al vacuno lechero, se trasladará al municipio castellonense de Barracas.

Con esta iniciativa, que generará una inversión superior a los 8,6 millones de euros, la Conselleria de Agricultura contribuye a paliar los costes por el cambio de ubicación de explotaciones dedicadas al albergue de los animales, así como los equipos alojados en ellas, debido a la necesidad de alejarlas de los núcleos urbanos por razones de interés sanitario y bienestar animal.

Cabe destacar que la Ley de Ganadería de la Comunitat Valenciana establece que las instalaciones ganaderas deben situarse en terrenos clasificados urbanísticamente como suelo no urbanizable, salvo en aquellas zonas donde los instrumentos de ordenación territorial y urbanística determinen la incompatibilidad del uso o actividad ganadera, debiendo guardar, además, ciertas distancias respecto a instalaciones relacionadas con la actividad ganadera.

Concretamente, la Ley fija que este tipo de instalaciones se ubiquen a una distancia mínima de 1.000 metros de los núcleos de población superior a 2.000 habitantes, de 500 metros como mínimo para núcleos de población entre 500 y 1.999 habitantes, y de 250 metros en núcleos de población inferiores a 500 habitantes.

Con estas ayudas al traslado de granjas, la Conselleria de Agricultura colabora con los ganaderos para hacer posible el desarrollo de su actividad con el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

Además, con esta iniciativa se favorece a las zonas rurales del interior, al garantizar la continuidad de las explotaciones de una forma económicamente viable e integrada en el entorno, respetando, además, las normas medioambientales existentes y favoreciendo una producción de acuerdo con las actuales exigencias de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Asimismo, a través de estas ayudas se fomenta el asentamiento de las granjas en términos municipales con la consideración de zonas desfavorecidas, lo que posibilita su desarrollo económico, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Al mismo tiempo, el traslado de granjas favorece la adecuación y la modernización de este tipo de instalaciones, dado que la reconstrucción permite dotarlas de las últimas novedades tecnológicas, así como incrementar su capacidad.

Subir