elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat garantiza la seguridad de los juzgados valencianos con un contrato de emergencia

  • El Consell aprueba la tramitación urgente de una adjudicación provisional ante la suspensión de pagos de la anterior empresa de vigilancia

  • La nueva firma, que mantendrá los empleados, custodiará las sedes mientras se tramita otro contrato que entrará en vigor, como máximo, en enero de 2017

El Pleno del Consell ha acordado hoy la tramitación de emergencia para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de los edificios y locales de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana. Esta es una medida provisional para garantizar la prestación del servicio de seguridad en las más de 300 sedes de la Administración de Justicia en las tres provincias y cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Generalitat.

La contratación se realiza con la empresa 'Clece Seguridad S.L.' por un periodo no inferior a ocho meses para que preste el servicio de custodia de las instalaciones jurisdiccionales valencianas. El importe del contrato asciende a 1'8 millones de euros, IVA excluido.

La decisión de recurrir al procedimiento de urgencia surge de la necesidad de garantizar la seguridad en los juzgados valencianos. Desde febrero de 2013, la vigilancia de las sedes judiciales era responsabilidad de la empresa 'Ceca Seguridad S.L', la cual estuvo prestando el servicio para la que había sido contratada sin ningún tipo de incidencia hasta hace pocos meses cuando, a causa de la delicada situación económica, la firma no pudo satisfacer el pago de nóminas de sus trabajadores.

Ante esta situación, la propia empresa trató, sin conseguirlo, de ceder el contrato a otras empresas del ramo conforme marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Toda vez que las dificultades económicas de la adjudicataria ponían en riesgo la prestación de un servicio tan sensible como la seguridad de los juzgados valencianos, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas inició los trámites para formalizar un nuevo contrato.

Sin embargo, la situación económica de 'Ceca Seguridad S.L.' se había agravado tanto que el tiempo necesario para la tramitación de un nuevo contrato hubiera dejado sin vigilancia las sedes jurisdiccionales valencianas.

Tras recabar los informes preceptivos de la Dirección General de Justicia y de la Unidad de Vigilancia y Protección de Edificios Judiciales de la Guardia Civil, se procedió, por parte de la Subsecretaría de la Conselleria de Justicia, a pedir tres presupuestos a otras tres empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco del servicio de vigilancia centralizado de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, siendo 'Clece Seguridad, S.L.' la única que presentó oferta.

La empresa adjudicataria del contrato provisional mantendrá los empleados de la anterior mercantil, los cuales, además, serán asumidos por la firma que, finalmente, sea la adjudicataria del contrato definitivo cuya tramitación será de ocho meses para cumplir todos los requisitos de transparencia que marca la ley. Por esta razón, está previsto que la nueva empresa empiece a prestar servicio en enero de 2017.

Subir