elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio de colaboración con el IVE para el fomento de la calidad

  • La Generalitat aportará al IVE 500.000 euros para actividades de I+D+i

  • Entre las acciones a desarrollar destacan el apoyo al Plan de Acción de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana y la investigación en procedimientos de mejora de la calidad

  • También incluye la difusión de la calidad entre técnicos de las Administraciones Públicas, colectivos profesionales y empresariales

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para la realización de actividades de I+D+i de fomento de la calidad de la edificación. Para la consecución de los objetivos de este convenio, la Conselleria aportará 500.000 euros.

El convenio establece las líneas de actuaciones de I+D+i relacionadas con el Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Conselleria y entre las actividades a desarrollar destaca el apoyo al Plan de Acción de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana mediante acciones de difusión y participación en grupos de trabajo.

En este sentido, se respaldará la gestión, coordinación y comunicación de la Mesa de la Rehabilitación para hacer partícipes, de forma abierta, a todos los agentes involucrados en el sector y colectivos afectados, con un enfoque transversal que permita crear el marco necesario para lanzar una Estrategia de Rehabilitación, incluido el Plan Operativo para su materialización y desarrollo, a través de una gestión eficiente.

También se incluye la información y formación a todos los agentes del proceso de rehabilitación de edificios a través de la web RENHATA en tres niveles diferentes: ciudadanos, Administraciones Públicas y sector profesional y empresarial.

La información abarcará las ayudas a la rehabilitación; la forma de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y el mantenimiento; las condiciones básicas de vivienda y características sobre calidad; listados de profesionales, empresas y productos validados de forma objetiva, e información shostobre certificación energética e inspección técnica de edificios.

Igualmente contempla actuaciones para difundir los resultados de las actividades de innovación, calidad y sostenibilidad en edificación para que tengan un amplio impacto en la sociedad. Asimismo el convenio incluye el desarrollo de actividades de investigación y estudios técnicos en el ámbito de la calidad en la edificación que estarán orientados a mejorar el conocimiento de todos los agentes públicos y privados involucrados en el proceso de planificación, construcción y uso de las edificaciones.

Rehabilitación y fomento del empleo verde

Por último, el convenio incorpora la difusión de la calidad entre técnicos de Administraciones Públicas y colectivos profesionales y empresariales. Con este objetivo se realizarán jornadas de formación, difusión e información dirigidas a todos los sectores profesionales y empresas sobre las política, normativas y procedimientos de calidad y sostenibilidad en la edificación, especialmente orientados hacia la rehabilitación de edificio y fomento del empleo verde, en colaboración con las entidades involucradas.

Este convenio se enmarca en las acciones de estudio e innovación que en materia de la edificación, desarrolla la Conselleria de Vivienda y que tienen como finalidad la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación, el incremento de la profesionalidad y transparencia en el sector, el fomento de los distintivos de calidad y la difusión de la información.

Por su parte, el IVE es una fundación privada sin ánimo de lucro de interés público que persigue mejorar el nivel de calidad y sostenibilidad en el proceso constructivo a través de actividades de I+D+i en el campo edificatorio y cuenta con una dilatada experiencia en este sector.

Subir