elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer resalta que los planes de competitividad turística "son un ejemplo de gobernanza colaborativa"

Colomer resalta que los planes de competitividad turística "son un ejemplo de gobernanza colaborativa"

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que los planes de competitividad turística para las mancomunidades de la provincia de Castellón "son fruto de la gobernanza colaborativa".

    Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la presentación de los planes de competitividad para las mancomunidades de la provincia de Castellón que ha realizado junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

    En concreto, se han presentado los planes de competitividad turística de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, de la Mancomunidad Espadà Millars, de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, así como el de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat.

    Francesc Colomer ha señalado que la gobernanza colaborativa "no es sólo la arquitectura institucional pública, sino que en todos los planes de competitividad para las mancomunidades de la provincia de Castellón también estará presente el sector empresarial", por ello ha destacado que estos planes "son un ejemplo paradigmático de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial que tiene la provincia de Castellón".

    Durante su intervención, el secretario autonómico ha indicado que desde la Agència Valenciana del Turisme "hemos articulado un total de 10 planes de competitividad en toda la Comunitat Valenciana, cuatro de los cuales están en la provincia de Castellón, en las zonas que más necesidad tienen de estas inversiones".

    En esta línea, ha manifestado la voluntad de "sumar otras mancomunidades para ir completando todo el mapa, especialmente del ámbito rural porque cada iniciativa que se invierte en el interior, en nuestro Mediterráneo rural, repercute cualificando el litoral"

    Para Colomer, "los planes de competitividad ayudan a vertebrar el territorio y demuestran nuestro compromiso por incrementar la calidad de los servicios turísticos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

    Planes de Competitividad en la provincia de Castellón

    Cabe destacar que estos planes de competitividad se desarrollan tras la firma de los convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Castellón a través del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, diferentes asociaciones turísticas y las diferentes mancomunidades y asociaciones intermunicipales implicadas.

    El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden cada uno de los planes de competitividad descritos, ascienden a 300.000 euros (1.200.000 euros la suma de los cuatro convenios), que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.

    Es decir, las mancomunidades o asociaciones intermunicipales contribuirán con 100.000 euros en cada convenio, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón también aportará 100.000 euros y la Agència Valenciana del Turisme también subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 100.000 euros.

    Mediante estos convenios se proponen ejecutar actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio, la mejora del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los espacios de uso público, el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

    Los Planes de Competitividad de los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con otras Administraciones Públicas y entes privados, destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

    Además, los planes de competitividad persiguen poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral. También tienen como objetivo una mejor distribución de la actividad turística en el territorio valenciano, contribuyendo al reequilibrio entre los espacios litorales más dinámicos y aquellos de interior susceptibles de mayor desarrollo turístico.

    Subir