elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Montón teme a Les Corts y se esconde ante los escándalos de su Conselleria”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “teme a Les Corts y se esconde ante los escándalos de su Conselleria”.

    Català se ha pronunciado así después de que haya llegado esta mañana un escrito a Les Corts en el que se hace constar la ausencia de Montón en la comisión de Sanidad fijada para esta tarde. La portavoz adjunta popular, que es también la presidenta de dicha comisión, ha recordado que “el pasado 4 de mayo, hace por tanto más de dos meses, se fijó el calendario de las dos próximas sesiones de la comisión de Sanidad, que debían celebrarse el 20 de junio y el 5 de julio”. “A través de la Mesa de Les Corts tuvimos conocimiento, el 28 de mayo, de que la consellera Montón no podría asistir a la sesión el 5 de julio por motivos de agenda, por lo que se acordó aplazar la convocatoria de la comisión a hoy, día 12”, ha explicado Català.

    “Pero hoy mismo se comunica a la presidencia de la Comisión que la Consellera ha presentado un documento excusando su ausencia a la comisión de nuevo por motivos de agenda, aunque en la web de GVA, en el apartado de Agenda, no consta ningún acto de la consellera para hoy”. A última hora de esta mañana ha entrado otro escrito del conseller Alcaraz en Les Corts en el que comunica la imposibilidad de que Dolores Salas comparezca, asimismo, en la comisión, porque dimitió ayer.

    “Consideramos una falta de respeto a los miembros de la Comisión pues desde el día 4 de mayo (más de 2 meses) está fijada la fecha de la comisión, y se ha aplazado una semana para que la Consellera pueda asistir. Que alegue motivos de agenda nos parece una burla a este Parlamento. Montón se ha convertido en una Consellera a la fuga, pero debe dar explicaciones. No puede huir del Parlamento”, ha indicado Català. “Las comunicaciones del Ejecutivo a Les Corts tienen que llegar en tiempo y forma y si es falta de coordinación del Gobierno no tenemos culpa ninguna en Les Corts”, ha señalado Català.

    "Crisis en la Conselleria y vacío de poder"

    Por su parte, la portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, ha recordado que en el acuerdo del pleno del Consell del pasado 8 de enero para la ‘Mejora de la transparencia y eficacia de sus relaciones con Les Corts’, se indica que la planificación de la agenda de los miembros del Consell y altos cargos “se realizará priorizando sus obligaciones parlamentarias”.

    “No obstante, vemos que esto no es así. La obligación de un buen gobernante es venir a Les Corts, y más después de la dimisión de la número 2. Hay una crisis en la Conselleria y un vacío de poder y Montón no ha querido dar la cara. A Montón le viene grande el cargo”, ha manifestado.

    La portavoz de Sanidad ha anunciado que los diputados populares que forman parte de esta comisión van a renunciar a la asignación de la sesión de hoy. “No queremos que la reunión de esta comisión, ante la dejación de funciones de la consellera, cueste ni un solo euro a los valencianos, pero queremos poner de manifiesto la falta de respeto que tiene este Gobierno hacia el Parlamento Valenciano”.

    Subir