elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mejorará la aplicación del Paquete Higiénico Sanitario en microempresas agroalimentarias

    El Consell mejorará la aplicación del Paquete Higiénico Sanitario en microempresas agroalimentarias gracias a una iniciativa impulsada en Les Corts Valencianes por el grupo parlamentario Podemos-Podem aprobada esta semana. La diputada de Podemos, Beatriz Gascó, presentó la iniciativa inicial que fue transaccionada con otros grupos parlamentarios en el debate.

    Gascó ha explicado que los tres reglamentos europeos sobre esta materia se aprobaron en 2004 “y a pesar de que invitaban claramente a establecer adaptaciones de la normativa para aplicar principios de flexibilidad, han pasado 12 sin que se hayan registrado acciones”.

    En este sentido, la parlamentaria ha explicado que ni desde la administración central, que es quien realmente tiene la competencia y que cuenta con una agencia especializada, la AECOSAN, ni desde la administración autonómica se ha cubierto ese vacío, “dejando en el abandono a quienes intentan ganarse la vida produciendo mermeladas, panes, quesos, encurtidos o embutidos, conservas de pescado, de verduras o de carne, todos ellos artesanales, ya sea a partir de sus propios productos o de los de otro pequeño productor u otra pequeña productora”.

    La diputada ha señalado que la iniciativa presentada tiene como objetivo dar solución a este problema de vacío en la adaptación de la normativa europea, asumiendo que la flexibilidad es una capacidad otorgada tanto a las empresas alimentarias, especialmente las pequeñas, como las autoridades competentes.

    Así, ha explicado que “por un lado, hay que tener en cuenta que la solución a este problema no solamente ayudará a salir de las numerosas situaciones de alegalidad en la cual se encuentran muchos productores, sino que también ayudará a crear empleo, algo especialmente necesario en las zonas rurales, donde las oportunidades son mucho más escasas y dónde, nos consta, hay gran interés para desarrollar proyectos de creación de pequeños obradores para la transformación de alimentos”.

    La iniciativa pretende dar cumplimiento “a una de las reivindicaciones históricas de quienes luchan por la soberanía alimentaria en Europa, esos héroes y esas heroínas que a pesar de todas las trabas burocráticas y administrativas siguen comprometidos y comprometidas en darnos de comer de forma sana, respetuosa con el ambiente y fiel a nuestra tradición gastronómica”, ha señalado Gascó.

    Subir