elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad subvenciona escuelas de verano gratuitas para menores en riesgo de exclusión en 119 municipios

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido este año subvenciones a un total de 119 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de escuelas de verano gratuitas para menores en riesgo de exclusión social, en las que además de facilitarles el acceso a una oferta de ocio educativo se les garantizarán sus necesidades básicas de alimentación.

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha asegurado que el Govern valencià esta realizando diversas iniciativas de manera complementaria para erradicar e intentar prevenir de verdad la pobreza y en especial la pobreza infantil.

    En este sentido Ferrando ha subrayado que complementando la medida de las escuelas de verano, junto a las ayudas de lucha contra el empobrecimiento energético concedida a todos los ayuntamientos que lo han solicitado, las ayudas de emergencia y junto al aumento de la Renta Garantizada que en 2015 fue de 29 millones y ahora es de 39 millones, "estamos consiguiendo que todas las familias y todos los menores puedan tener todas las necesidades básicas cubiertas y además las necesidades de ocio".

    Para la directora general de Inclusión, la complementariedad en verano "es muy importante por que la pobreza la podemos medir no sólo con que puedan comer, sino en que puedan disfrutar. Todo el mundo esté incluido o no, tiene derecho a disfrutar de ocio, de tiempo libre y además de reforzar las asignaturas".

    Las ayudas, que ascienden a un importe total de 1.264.908,85 euros se repartirán entre 40 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 65 de Valencia y 14 de Castellón, y servirán para subvencionar programas gratuitos de atención de necesidades e inclusión social, en los meses de julio y agosto, destinados tanto a los niños y niñas como a sus familias.

    Los 65 ayuntamientos de la provincia de Valencia reciben un importe global de 655.984,45 euros, los 40 de la provincia de Alicante 459.995, 45 euros y los de Castellón, 148.968,96 euros.

    Durante el pasado año, los municipios de la Comunitat Valenciana que obtuvieron ayudas para dichos programas fueron un total de 94: 41 de la provincia de Alicante, 40 de Valencia y 13 de Castellón.

    Cabe recordar que la Conselleria de Igualdad, dentro de las iniciativas de lucha contra la pobreza infantil, eliminó el criterio de población que limitaba las subvenciones, de manera que este año, cualquier ayuntamiento ha podido optar a estas ayudas.

    De esta manera, aquellos ayuntamientos que lo han deseado ha podido beneficiarse de estas subvenciones que atienden tanto las necesidades básicas de alimentación como la realización de actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas, que se programen durante los meses de julio y agosto.

    Otra de las novedades de este año es que el programa debe atender a un mínimo de 20 usuarios, porque para un número menor de niños y niñas, se pueden tramitar por las ayudas de emergencia que este año la Conselleria de Igualdad ha aumentado en un 40 por ciento.

    Además, la iniciativa abarca a menores que durante el ejercicio de concesión de la subvención tengan entre 3 y 18 años, ambas edades inclusive, mientras que en anteriores ediciones era hasta los 16 años.

    Asimismo, incluye el respeto a la diversidad cultural y religiosa de los menores y sus familias en relación con la alimentación y posibles características especiales de salud de los menores.

    Priorización en cada ayuntamiento

    Cada ayuntamiento subvencionado, en función de la cuantía asignada es el encargado de priorizar a los menores pertenecientes a unidades económicas de convivencia que se encuentren en situación de mayor riesgo de exclusión social.

    Para el disfrute del programa durante el período de vacaciones escolares de julio y agosto, se incluye como beneficiarios directos de las ayudas a los menores en acogimiento familiar tanto en familia extensa, allegada o educadora.

    Se pretende que estas actividades, además de proporcionarles un amplio programa de actividades de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas, les garantice al menos una comida al día durante el periodo de vacaciones estivales escolares de julio y agosto y que contribuya a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales.

    Cabe recordar que la orden establecía para la atención de las necesidades básicas de alimentación por menor y día, una cuantía máxima de 5,50 euros donde se incluirá necesariamente una comida principal y, al menos, una adicional (desayuno y/o merienda y/o cena). Este importe se incrementaba hasta un máximo de 3 euros por las actividades complementarias que podrán realizarse en jornada de mañana o de tarde. La cuantía máxima de la ayuda no sería superior a 8,50 euros por menor y día.

    La atención de necesidades básicas de alimentación es un requisito necesario para acceder a estas ayudas y debe estar sujeta a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares', elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

    La resolución de estas subvenciones a los ayuntamientos, con la cantidad concedida a cada uno han sido publicadas esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) que incluye asimismo, la denegación a nueve ayuntamientos y los motivos de la misma (4 de ellos por no cumplir los requisitos, dos por haber presentado la solicitud fuera de plazo, dos por no estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social y una por que ha desistido de la solicitud presentada).

    Subir