elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mar Casanova: “IVEX ha aumentado las ayudas un 30% y ha propiciado más de 2000 contactos con compradores extranjeros”

  • IVEX incrementa tanto los servicios prestados como las empresas usuarias en un semestre marcada por la crisis económica

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado el esfuerzo realizado desde la Dirección General de Internacionalización y el IVEX para aumentar el apoyo prestado a las empresas de la Comunitat en su proceso de internacionalización durante el primer semestre del año.

“No cabe duda de la importancia estratégica del proceso de internacionalización para nuestras empresas. Una importancia aún mayor en el contexto actual marcado por la atonía del mercado interno y la situación de crisis a nivel internacional. De ahí nuestro apoyo firme a las empresas que se ha centrado en aumentar las ayudas directas y en el desarrollo de actuaciones que faciliten nuevos acuerdos comerciales en los mercados exteriores”, ha destacado.

En este sentido, Mar Casanova ha añadido que “IVEX, como instrumento del Consell para apoyar la internacionalización de las empresas, cobra en este contexto un gran protagonismo que se plasma en los indicadores: hemos incrementado un 87% el número de servicios prestados a las empresas y hemos aumentado un 32% el número de empresas usuarias de nuestros servicios”.

Más ayudas directas
Consciente de las dificultades financieras a las que se enfrentan las empresas, el Consell planteó como un objetivo prioritario el aumento de las ayudas directas a las empresas en materia de internacionalización. En palabras de la directora general de Internacionalización, “este objetivo se ha plasmado en un aumento de hasta el 30% del presupuesto destinado a las órdenes de ayuda para la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

A este aumento presupuestario se suma la publicación de una nueva orden de ayudas – IVEX EXIT – que subvenciona actuaciones no apoyadas en las tres órdenes restantes publicadas por la Dirección General de Internacionalización y gestionadas por el IVEX.

Por órdenes de ayuda, la Orden de Implantación ha apoyado 89 proyectos, un 29% que en 2008; a través de IVEX EXIT se ha apoyado el desarrollo de 69 proyectos. A estos proyectos se sumarán los apoyados a través de la Orden de Internacionalización, cuyos resultados se conocerán en el último cuatrimestre del año y los de la Orden de Marcas. Así, a falta de conocer los indicadores de estas dos órdenes de ayuda, IVEX ha incrementado un 128% el número de proyectos concedidos a través de las órdenes de ayuda directa.

Acciones de carácter estratégico
Al aumento de las ayudas directas se suma el desarrollo de acciones de carácter estratégico que faciliten nuevos acuerdos comerciales a nuestras empresas en los mercados exteriores, así como crear imagen de nuestros sectores productivos en el exterior.

En este sentido, Mar Casanova ha destacado la celebración de REDIVEX 09 en el mes de marzo, “en una edición que ha batido todos los récords de participación de las empresas”.

El Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana ha ido mejorando edición tras edición todos los indicadores. “La edición de este año ha superado incluso las expectativas más optimistas: hemos logrado un 134% más de nuevas empresas (300 empresas), un 62% más de empresas participantes (1122 empresas) y un 58% más de entrevistas (más de 3000 entrevistas en 3 días)”, ha destacado Mar Casanova.

La participación de 71 compradores extranjeros seleccionados desde las oficinas de la Red Exterior ha facilitado interesantes acuerdos comerciales con empresas de la Comunitat, con 3 millones de euros en ventas en 3 días y pedidos en firme a lo largo de 2009.

A REDIVEX se suman otras acciones, como las misiones de compradores a la Semana de la Moda, Vinoelite, Euroagro, FIMI, Funermostra, una misión vitivinícola o la misión integrada por compradores estadounidense en el marco del primer vuelo Nueva York – Valencia de la compañía Delta Airlines.

“Nuestro objetivo no es otro que facilitar nuevos acuerdos para nuestras empresas, acercarles a importantes cadenas de distribución, facilitar que importantes compradores de todo el mundo conozcan la magnífica oferta de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”, ha comentado la directora general de Internacionalización.

Entre las acciones desarrolladas este semestre destaca el showroom Valencian Design en el barrio neoyorquino del Soho con motivo de la Spanish Mile in Soho, la promoción en la cadena City Super en Hong Kong; la I Feria de vinos de la Comunitat en la capital de Tokio, la participación en la Summer Fancy Food Nueva York o el apoyo a las licitaciones internacionales.

Subir