elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá acusa a Oltra de mentir y hacer distinciones entre las víctimas de violencia de género

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra de mentir en Les Corts y hacer distinciones entre víctimas de violencia de género.

    Catalá ha recordado que “hasta el curso 2014-2015, las víctimas de violencia de género (mujeres víctimas y sus hijos) tenían la concesión directa de becas universitarias sin baremación de renta, patrimonio o situación académica. Ahora, la Conselleria de Educación ha retirado las becas a los alumnos de las universidades privadas y ha excluido de estas becas a los alumnos que son víctima de violencia de género haciendo distinciones entre víctimas que van a universidades públicas y víctimas que van a universidades privadas”.

    La portavoz popular ha afirmado que “Oltra justifica esta decisión diciendo que no pueden conceder becas a los alumnos de universidades privadas que son víctimas, pero miente porque hasta el curso 2014-2015 era así y la orden disponía de todos los informes pertinentes. Hacer distinciones entre víctimas es tremendamente grave, mentir lo es mucho más y provocar la invisibilidad de estas situaciones es impropio de un gobierno serio y responsable”.

    “Miente la vicepresidenta cuando dice que solo las alumnas pueden tener la condición de víctimas, porque esta condición la obtienen tanto las víctimas como sus hijos e hijas, a los que antes se les ayudaba con esta beca con independencia de su elección universitaria”, ha indicado Catalá.

    Para la diputada popular “el gobierno divide a la sociedad, a las víctimas y a las personas en función de su elección formativa, algo que va en contra de la constitución, del principio de igualdad, de la autonomía universitaria y del derecho comparado”.

    Por último, Catalá ha recordado que solo la Comunidad Valenciana ha excluido a los alumnos de las universidades privadas de sus becas, algo que no hace ni Madrid, ni Barcelona, ni el País Vasco. Al parecer, queremos ser los campeones en cercenar derechos y libertades”, ha concluido.

    Subir