elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Paralizar el modelo plurilingüe por uno que defiende la inmersión sería un retroceso para los estudiantes de la Comunitat”

  • La portavoz de Educación afirma que el PPCV “quiere un modelo lingüístico que respete la libertad, la legalidad, la Llei d’Ús, la Constitución y el Estatut d’Autonomia”

  • Afirma que la Conselleria de Educación “actúa al dictado de Escola Valenciana, que defiende postulados catalanistas y la inmersión lingüística”

  • “En el PPCV lo tenemos muy claro: no queremos importar a la Comunitat Valenciana el modelo catalán”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy que "paralizar el modelo plurilingüe por uno que defiende la inmersión lingüística sería un retroceso para los estudiantes de la Comunitat Valenciana”.

Gascó se ha pronunciado así en el Pleno de Les Corts, donde ha defendido una iniciativa del GPP sobre el modelo educativo plurilingüe. La diputada ha señalado que desde el GPP se ha creído conveniente “volver a abrir el debate por la suma de acontecimientos de los últimos meses, que nos preocupa”. Así, ha afirmado que la Conselleria de Educación “actúa al dictado de Escola Valenciana, que defiende postulados catalanistas y la inmersión lingüística”.

La portavoz de Educación ha recordado que el conseller Marzà “se reunió con los partidos para explicar modelo que estaba trabajando y la conclusión fue clara: que el valenciano será el eje vertebrador del sistema educativo y la metodología empleada la inmersión lingüística, y el PPCV no puede estar de acuerdo con ese modelo”.

“Presentamos esta iniciativa porque a estas alturas ya no nos fiamos de Marzà. Una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Dice que trabaja por consenso pero lo que hace es un modelo que ya tiene redactado y que destierra al castellano”, ha explicado. “¿Cómo es posible que un conseller considere que las familias no están legitimadas para escoger un derecho fundamental como la lengua en la que estudian sus hijos?”, se ha preguntado la diputada, quien ha instado al resto de grupos a posicionarse “y que digan si defienden o no la inmersión, si apuestan por un modelo radical. Se les llena la boca de hablar de transparencia, pero la transparencia es gobernar sin caretas, con las cartas boca arriba, que los ciudadanos sepan bien qué es lo que piensan los partidos”.

“Desde el PPCV lo tenemos muy claro, queremos un modelo lingüístico que respete la libertad, la legalidad, la Llei d’Ús, la Constitución y el Estatut d’Autonomia. Eso son nuestras líneas rojas, y por encima de estos preceptos no se puede ni se debe pasar. En el PPCV lo tenemos muy claro: no queremos importar a la Comunitat Valenciana el modelo catalán. Pedimos extender el modelo plurilingüe actual, el que el Consell quiere eliminar sin evaluar y concederle el beneficio de la duda”, ha indicado.

“Pedimos que se siga con la hoja de ruta iniciada, con el plan de formación del profesorado. Era un plan ambicioso y el Consell actual lo ha paralizado. Dicen que no hay profesores formados, pero aplazan a 2018 la capacitación en inglés. El modelo actual garantiza la igualdad de oportunidades, pero el tripartito ha eliminado las becas para estudiar en el extranjero, así como el proyecto experimental donde el 80% del currículum se imparte en inglés”, ha criticado la portavoz de Educación.

Beatriz Gascó también ha pedido “respeto para la zonas y comarcas castellanohablantes”. “Marzà se levanta una mañana y quiere cambiar algo que está blindado por ley y por el Estatut. Es una osadía”, ha lamentado. “Lo que se decide hoy aquí es si queremos importar el modelo catalán o seguir con un modelo donde se garantiza de forma equitativa el aprendizaje de las tres lenguas. Que la igualdad sea algo efectivo o solo un eslogan. Hay que ser coherentes”, ha finalizado.

Subir