elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Estado central rehúye poner medios contra la siniestralidad laboral

Compromís denuncia que el Estado central rehúye poner medios contra la siniestralidad laboral

    La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Àlvaro, ha calificado de “decepcionantes y lastimosas” las dos páginas de la memoria anual del Ministerio Fiscal respecto a la siniestralidad laboral en el País Valenciano. “Una memoria, la última en vigor del ejercicio 2014, que empieza reivindicando la carencia de medios humanos y técnicos que el propio ministerio proporciona para luchar contra la siniestralidad laboral”.

    Según Àlvaro, “que desde el propio Ministerio Fiscal reconozcan que no hay ningún fiscal con dedicación exclusiva en cuanto a siniestralidad laboral para todo el País Valenciano es grave. Pero que tampoco se le asignan funcionarios y que, incluso, carecen de sistema informático propio, es lamentable e inaceptable”.

    “Ante los elevados datos de siniestralidad laboral del año 2015 y los accidentes mortales que lamentablemente hemos sufrido en el 2016, desde nuestro grupo parlamentario consideramos que el gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho nada para bajar estas estadísticas. Los lloros de la Fiscalía por las personas que pierden la vida en el trabajo no valen. Hace falta más medios”.

    “A pesar de que una de las funciones del Ministerio Fiscal en cuanto a la siniestralidad laboral es la mejora de las estadísticas, lejos de mejorar éstas se están cobrando vidas humanas”, ha añadido la diputada de Compromís que al mismo tiempo ha recordado que “desde la Conselleria de Economía Sostenible y Nuevos Modelos Productivos se ha puesto en marcha un ambicioso plan de mejora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), destinado íntegramente a la prevención de accidentes laborales. Un plan que choca con la pasividad de la Administración Central que tendría que remar en la misma dirección”.

    Àlvaro, que ha visitado la sede del (INVASSAT) de Castelló, ha preguntado a los responsables por las carencias que sufren los trabajadores del centro público y ha reconocido la gran tarea de la entidad que tendría que ser reforzada por todas las administraciones públicas. “Por eso, desde el Grupo Parlamentario Compromís estamos trabajando en iniciativas para reducir las cifras de accidentes laborales y, a la vez, para reforzar la necesaria tarea de unión entre la Administración Central y la autonómica”.

    Subir