elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Diez años después

Todos los grupos salvo el PP coinciden: el accidente de metro era evitable

Todos los grupos salvo el PP coinciden: el accidente de metro era evitable
  • Este martes se ha aprobado en les Corts el dictamen de la comisión parlamentaria que durante meses ha investigado el siniestro que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47

MÁS FOTOS
Todos los grupos salvo el PP coinciden: el accidente de metro era evitable - (foto 2)
Todos los grupos salvo el PP coinciden: el accidente de metro era evitable - (foto 3)

Las conclusiones ya se sabían pero hoy han sido aprobadas por todos los grupos de les Corts Valencianes excepto el PP. Así, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos coinciden en que el accidente de metro del 3 de julio de 2016 que costó la vida a 43 personas no solo era “previsible” sino que era también “evitable”.

De este modo se aprueba el dictamen de la comisión que ha investigado durante meses el siniestro aunque tendrá que pasar ahora al pleno de les Corts. En este documento se señala con nombres y apellidos a los responsables políticos del accidente, entre los que se encuentran el expresident de la Generalitat Francisco Camps, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos, y el exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano.

Como responsables, también se apunta a altos cargos de la extinta Radiotelevisión Valenciana y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), por manipulación informativa en el primer caso y por negligencia en el mantenimiento de la línea 1, en el segundo ya que la empresa “era conocedora de la importancia y conveniencia de adoptar medidas de seguridad”. Según consta en el documento aprobado, el siniestro se podría haber evitado ya que el túnel de la línea 1 “no era seguro”. Las diversas causas del accidente tuvieron su origen en la falta de inversión.

La portavoz del PSPV-PSOE en el Consell, Ana Barceló ha querido destacar la importancia de este día para las víctimas “porque con la aprobación de este dictamen hemos conseguido reparar el dolor de diez años de marginación y la invisibilidad en la que se vieron sumidos por parte del Consell del PP”. El PP tras la aprobación por parte de la Comisión, por su parte, ha presentado por su parte las razones de su voto en contra. Considera el grupo popular en les Corts que las conclusiones presentadas son un “error” porque están “cargadas de juicios de valor y opiniones”.

El lema de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) que hasta ahora era ’43 muertos, 47 heridos, 0 responsables’ podrá cambiar a partir de hoy el último número de su consigna. La portavoz de la asociación, Rosa Garrote, reconocía hace unos días a elperiodic.com su “satisfacción” y el valor de esta conclusión que demuestra “que no hay color político en estos diez años de reivindicación” ya que han sido diversos grupos los que han respaldado el resultado. Es la mejor noticia que podían recibir justo cuando se cumplen diez años del siniestro.

Final de una intensa comisión de investigación

Hay que recordar que esta comisión ha investigado durante meses la circunstancias del siniestro, ha escuchado a más de 70 testimonios, en más de cien horas de comparecencias y a lo largo 20 sesiones. Una inversión de tiempo que contrasta ampliamente con la primera comisión de investigación parlamentaria, a la que el PP fue forzado a organizar. Esta comisión duró unos pocos días y concluyó que la línea era segura y que, además, el único responsable fue el maquinista por exceder la velocidad permitida.

Subir