elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP afirma que el accidente era imprevisible “porque existía una probabilidad del 0,00005% de que ocurriera”

    El Grupo Parlamentario Popular ha presentado el voto particular al dictamen de la Comisión de investigación del accidente del Metro concluida hoy solicitando que se publiquen ambas conjuntamente.

    El diputado popular Rubén Ibáñez ha explicado que en los 422 folios del voto particular “no se realizan juicios de valor ni opiniones, sino solo datos y conclusiones extraídas a partir de hechos objetivos. Hemos trabajado con libertad e independencia, queriendo saber lo que pasó”.

    Respecto al dictamen elaborado conjuntamente por el resto de grupos, Ibáñez ha señalado que “es un intento de justificar unas conclusiones: primero se concluye y después se justifica. Tanto es así que incluso hay conclusiones que no tienen justificación”.

    Rubén Ibáñez ha indicado que “con una probabilidad del 0,00005% de que ocurriera en esa curva, el accidente era imprevisible. Teniendo como base que la seguridad absoluta no existe consideramos que, tras dos millones de trenes pasando por la misma zona, no era previsible estadísticamente. La única circunstancia real que varió en ese viaje respecto a los otros es el exceso de velocidad a 80 km/h y eso no es previsible. Si es imprevisible, es inevitable. Nadie dijo que eso era un punto negro. La Línea 1 nunca había tenido un accidente por exceso de velocidad. El riesgo en esa línea estaba en los pasos a nivel que era donde había que actuar y donde había habido muertes hasta ese día”.

    Solapamiento con la instrucción judicial

    Por su parte, Alfredo Castelló ha lamentado "la simultaneidad y el solapamiento de la celebración de la comisión con la instrucción judicial que puede llevar a errores". “De hecho no hemos podido disponer de la documentación de los dos últimos años de la investigación judicial”. También ha lamentado "el veto a cuatro comparecencias solicitadas por el Grupo Popular y otros informes que no están". “Falta documentación y comparecientes”, ha señalado.

    Respecto a las responsabilidades políticas emitidas en el dictamen, Castelló ha indicado que “no se sostienen. No tienen base, ni argumentación, ni pruebas. Es lo más parecido a un tribunal de excepción. Llegan a acusar de cosas a determinadas personas en las que no hay una línea para justificarlo. Cuando juzgan políticos a políticos es previsible que los condenen, pero pedir responsabilidades políticas a profesionales es una barbaridad”.

    Los dos diputados populares también han tenido unas palabras de afecto para todas las familias de las víctimas del accidente del metro de 3 de julio de 2006 y para la Asociación VM3J. También para las más de cincuenta familias que sufrieron el fallecimiento de algún familiar o amigo en pasos a nivel de la Línea 1 y que están desaparecidos del subconsciente colectivo. “Hoy, una vez más, les transmitimos todo nuestro apoyo y consideración”, han concluido.

    Subir