elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Universidad Miguel Hernández elaborarán un mapa del cumplimiento de las normas de transparencia

La Generalitat y la Universidad Miguel Hernández elaborarán un mapa del cumplimiento de las normas de transparencia

    La Generalitat y la Universidad Miguel Hernández de Elche elaborarán un mapa del cumplimiento de las normas de transparencia a través de instrumentos tecnológicos por parte de ayuntamientos y otras instituciones públicas de la provincia de Alicante.

    Esta es una de las principales acciones conjuntas que, en materia de transparencia, participación y acceso a la información, desarrollarán ambas instituciones tras la firma del convenio de colaboración entre el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Teresa Pérez.

    Manuel Alcaraz ha señalado que el acuerdo "pretende implicar a las universidades públicas y convertirlas en actores principales estratégicos en las políticas de transparencia y buen gobierno en la Comunitat".

    El conseller ha explicado que esta nueva forma de hacer política "es la respuesta a cierta crisis y desconfianza en las instituciones y en la democracia que no puede tolerarse", situación que no se puede combatir sólo con "buenas palabras", sino que "hay que cumplir con la Ley de Transparencia de la Comunitat y del Estado y con toda una serie de buenas prácticas que hemos ido acotando desde la conselleria", ha señalado.

    Alcaraz ha recordado que una de las primeras decisiones que se tomaron en la conselleria, que esta semana cumple un año, fue la de "reforzar las vías de colaboración con las universidades públicas valencianas, acuerdos que se han ido desarrollando y que ahora estamos suscribiendo con todas ellas".

    Dentro del convenio suscrito hoy, se contemplan un amplio abanico de actividades de formación, divulgación, sensibilización, transferencia del conocimiento, investigación y desarrollo en materia de transparencia, participación y acceso a la información durante el ejercicio 2016, actuaciones que contarán con una financiación máxima por parte de la conselleria de 43.043,48 euros y estarán coordinadas por una comisión mixta administración-universidad.

    De esta forma, la Universidad Miguel Hernández de Elche integra la transparencia, la participación y el acceso a la información pública en la formación superior y la investigación con el objetivo de servir a la sociedad; de prestar servicios de mayor calidad, que satisfagan las expectativas y demandas de la comunidad; de colaborar activamente en el desarrollo socioeconómico de la región; y de ofrecer una formación integral a sus estudiantes y estimular el desarrollo profesional de los miembros de la comunidad universitaria.

    Para ello, se desarrollarán acciones para mejorar la comunicación y promover la formación, investigación y desarrollo. Entre otras, se prevén las siguientes:

    Actividades de mejora de la comunicación en materia de transparencia, buen gobierno y participación:

    Mejora de la web de Transparencia UMH.

    Ayuda técnica con la pasarela de registro y actualización de ayudas y subvenciones públicas, así como formación para su uso.

    Alojamiento open data UMH.

    Elaboración de un código de buen gobierno.

    Actividades de fomento de la investigación en material de transparencia:

    Ayudas o becas que cubran la matrícula de máster para alumnos que realicen sus trabajos de Fin de Grado o de Master sobre sobre transparencia y participación.

    Bolsa de ayuda a la investigación estas materias.

    Actividades de formación en temas de transparencia:

    Curso de experto en buen gobierno y transparencia.

    Curso sobre la Ley de Protección de Datos, para estudiantes de derecho.

    Red de intercambio de buenas experiencias en transparencia y buen gobierno (RIBETBG UMH).

    Formación "monitores" de transparencia en los servicios, curso PAS (grupo expertos).

    Curso de formación en datos abiertos: configuración, uso y publicación.

    Ayudas o becas para la Participación Social:

    Cualquier otra actividad que la comisión de seguimiento del Convenio considere de interés, dentro de las disponibilidades económicas y de los fines del convenio.

    Subir