elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pondrá en marcha la figura del aprendiz para estudios de Formación Profesional

  • Se flexibilizan las enseñanzas de FP

  • Se realizarán convenios entre empresas y la conselleria para hacer compatible la formación y el empleo

  • El objetivo es ofrecer estímulos para que el alumnado no abandone sus estudios o para que el trabajador los inicie

La directora general de Innovación, Evaluación, Calidad educativa y Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha informado que “la conselleria de Educación ha regulado, a través de una orden, la figura del aprendiz en régimen de alternancia entre formación y trabajo para las enseñanzas de Formación Profesional (FP)”.

Hernández ha manifestado que con esta medida “se pretende hacer compatible la formación y el empleo acercando las enseñanzas de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de la economía valenciana”.

En este sentido, la Directora General ha indicado que “la iniciativa busca impulsar una nueva forma de organización de la formación de los ciclos formativos que en la actual situación socioeconómica ofrezca estímulos positivos tanto al alumnado para que no abandone sus estudios, o a los trabajadores con escasa o ninguna cualificación para que los comience, como a las empresas demandantes de trabajadores cualificados”.

“Asimismo, -ha continuado- la medida posibilita la simultaneidad, en el tiempo, de la formación inicial y la actividad laboral, creando un nuevo concepto de la figura del aprendiz, como síntesis de la persona que estudia y trabaja, en un campo profesional directamente relacionado con la formación profesional que está cursando”.

Los objetivos de esta iniciativa son establecer entre los centros educativos y las empresas o entidades públicas o privadas ubicadas en la Comunitat un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y trabajo mediante contrato; mejorar la formación, la cualificación de los jóvenes que inician su profesionalización y establecer una mayor vinculación entre los centros educativos y las empresas en el proceso formativo de los jóvenes o de los trabajadores.

Asimismo, se busca ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general para que lo hagan desde un ciclo formativo y estimular la participación de las empresas en la cualificación de personas aprendices, facilitando que éstas puedan compartir su actividad laboral con la formación en un ciclo formativo.

Organización
Para llevar a cabo esta iniciativa se realizarán convenios con empresas o grupos de empresas. En ellos, las empresas se comprometen a mantener contrato de trabajo en cualquiera de las modalidades previstas por el Estatuto de los Trabajadores con un grupo de alumnos de FP para el ejercicio simultáneo del trabajo y la formación. También se comprometen a nombrar un instructor de los alumnos cuyo criterio permitirá mejorar sus calificaciones.

Por su parte, la Conselleria organizará la formación por días, semanas, quincenas o por turnos de mañana o tarde de las enseñanzas de FP adecuándose a los ritmos de trabajo de las empresas. La impartición podrá realizarse en el centro educativo, en la empresa o mediante fórmula mixta.

En estos convenios de colaboración también se podrán establecer compromisos que favorezcan la inserción, la reinserción, la promoción laboral o el autoempleo de las personas que siguen la formación. La alternancia entre la formación y el trabajo se aplicará, con carácter general, a todos módulos profesionales de un ciclo formativo.

La adjudicación del alumnado a los puestos de trabajo se realizará mediante un proceso que tendrá en cuenta el mayor componente formativo posible.

Subir