elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca que la rehabilitación y la regeneración urbana "son una prioridad para el Consell"

Salvador destaca que la rehabilitación y la regeneración urbana "son una prioridad para el Consell"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, ha destacado la apuesta firme del Consell por la rehabilitación y regeneración urbana de los barrios, "una prioridad para el Gobierno valenciano porque deben convertirse en el vector del nuevo modelo económico de la Comunitat". De hecho, ha asegurado que los datos demuestran que "mientras la rehabilitación crea tres puestos de trabajo, la obra nueva sólo genera uno".

    Por lo tanto, Salvador ha defendido "una nueva política de vivienda que rescata personas, edificios y también oficios, porque la rehabilitación moviliza a todo un sector integrado por constructores, pintores, fontaneros, electricistas… profesiones que sufrieron duramente los estragos del boom inmobiliario".

    Salvador ha realizado estas declaraciones tras la firma de los convenios con los ayuntamientos de Elx y San Vicent del Raspeig para la regeneración y renovación urbana del barrio de San Antón y el barrio Santa Isabel, respectivamente, enmarcados en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

    La consellera ha comentado que ya son ocho los convenios firmados con municipios de la Comunitat para impulsar acciones de regeneración urbana y, tanto Elx como Sant Vicent del Raspeig, están entre las prioridades del Consell.

    La consellera también ha destacado la colaboración mantenida entre la Generalitat y los ayuntamientos de Elx y Sant Vicent del Raspeig para que estos convenios sean una realidad, trabajando todos en una misma hoja de ruta emprendida por la Conselleria de Vivienda.

    En primer lugar, la consellera ha visitado el ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, donde ha suscrito junto al alcalde, Jesús Javier Villar, un convenio de colaboración para desarrollar Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el barrio Santa Isabel por un importe total de 868.218 euros. Para este año hay prevista una inversión de 331.270 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 270.000 euros y la Generalitat 61.270 euros.

    Posteriormente, Salvador se ha trasladado a Santa Isabel, concretamente a los bloques 24 y 25 del barrio, que es donde se va a centrar la actuación. La consellera ha explicado que el objetivo principal de esta intervención es "realizar mejoras de consolidación y adecuación de los elementos comunes de estos edificios que acogen 84 viviendas en un periodo de dos años". Asimismo, ha anunciado que las obras de rehabilitación se iniciarán después del verano y se llevarán a cabo de manera simultánea en ambos bloques.

    Barrio degradado y necesitado

    A continuación, la consellera se ha desplazado al ayuntamiento de Elx, donde ha suscrito otro convenio de colaboración con el alcalde de la localidad, Carlos González, para desarrollar un ARRU en el barrio de San Antón. En este caso, la inversión total asciende a 20.876.072 euros. Para este año se han presupuestado 7.263.200 euros, de los que 5.219.560 euros serán aportados por Fomento y 2.043.640 euros por la Generalitat.

    La consellera ha resaltado la importancia que tiene el ARRU de San Antón, un barrio muy degradado, necesitado y prioritario para el Consell.

    La actuación consiste en la construcción de cuatro nuevos edificios de viviendas, con 308 pisos. Debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las viviendas, la actuación comprenderá las obras de demolición de los bloques, la construcción de las nuevas viviendas y de reurbanización necesarias, así como la ejecución de un programa de realojo.

    De hecho, la consellera ha visitado junto a los vecinos uno de los edificios construidos donde han podido comprobar las diferentes tipologías de viviendas.

    Para concluir, la consellera ha asegurado que la voluntad de este Consell es continuar haciendo más actuaciones en estos barrios y en muchos otros de la Comunitat porque "somos conscientes de que durante muchos años la vivienda no ha sido una prioridad y Además, ha asegurado que estando en la oposición, "nos comprometimos a realizar mejoras en estos barrios y, una vez en el Gobierno, las estamos cumpliendo".

    Subir