elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales verá esta semana el anteproyecto de ley de Identidad de Género

La Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales verá esta semana el anteproyecto de ley de Identidad de Género

    La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales que se reunirá el próximo martes 5 de julio, conocerá, entre otros asuntos, el anteproyecto de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana.

    Este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y con la participación de los titulares de las conselleries de Sanidad, Justicia, Economía, Vivienda, Educación, Transparencia y Responsabilidad Social y Hacienda, es la encargada de coordinar el desarrollo trasversal de las políticas sociales en el Consell.

    El anteproyecto de ley, elaborado por la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.

    La norma ha sido ampliamente consensuada con entidades sociales y partidos políticos, que participaron en las jornadas puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad y que han dado como resultado un texto que regula los derechos de estas personas en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo.

    En este sentido, el texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, "sin la necesidad de prueba psicológica o médica" y plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

    En el terreno educativo, la normativa prevé el desarrollo de un protocolo de atención educativa a la identidad de género que implicará la adecuación de la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias, haciendo figurar el nombre escogido por el alumno o alumna, con el consentimiento de sus representantes legales.

    También se compromete a garantizar el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre que hayan elegido.

    Orden del día de la Comisión

    El orden del día de la comisión del próximo martes incluye además la revisión del acuerdo adoptado sobre el procedimiento de coordinación de ayudas, subvenciones, recursos o servicios en materia de derechos sociales.

    Asimismo, tratará la aprobación, en su caso, del documento sobre las transversalidades entre consellerias de las políticas sociales y el informe de los grupos de trabajo del espacio sociosanitario y del espacio socioeducativo, así como del grupo de trabajo del mapa de las desigualdades.

    Por último, estudiará una petición relacionada con el Fondo de Garantía de Pensiones por Alimentos de la Generalitat (decreto 3/2003, de 21 de enero) y también la petición en relación a la problemática de los enfermos ambientales.

    Funciones de la Comisión

    La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales se centra en aquellos asuntos que le delegue el Consell y que sean relativos a políticas de igualdad, de lucha contra la pobreza o relativas al espacio sociosanitario, entre otras cuestiones, con el objetivo de que se puedan tratar de una manera más sectorializada de lo que se tratan en el pleno del Consell.

    La comisión tiene, entre sus funciones, la de diagnosticar las necesidades globales a atender en el ámbito de las políticas sociales, de igualdad, servicios sociales, atención sociosanitaria, educativas y de justicia.

    También tiene el cometido de analizar los recursos económicos y organizativos disponibles, así como proponer su asignación eficiente, priorizar las políticas sociales de la Generalitat, definir los ejes programáticos de actuación y establecer los criterios básicos de coordinación.

    Del mismo modo, se ocupa del seguimiento, evaluación y control de resultados de los programas de acción social emprendidos por la Generalitat, así como cualquier otro asunto que le sea delegado desde el Consell.

    Subir