elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide declarar la Comunitat zona libre de cláusula suelo y la retroactividad de la nulidad para los afectados

    El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta en Les Corts para la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca la nulidad de las cláusulas suelo.

    En la propuesta se insta al Consell a que requiera de las entidades financieras radicadas en la Comunitat el certificado del número de afectados, a cuántos se ha devuelto las cantidades indebidamente pagadas desde mayo de 2013 y desde el día de la firma de la hipoteca, así como cuantificar el impacto económico y su posición sobre la aplicación de la retroactividad.

    Asimismo, se solicita que el Consell requiera a las entidades financieras a aplicar la retroactividad para que la Comunitat Valenciana sea la primera región sin cláusulas suelo y los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con estas cláusulas, dejando de operar con quienes mantengan la aplicación de las cláusulas suelo e informando a Les Corts de las acciones llevadas a cabo por el Consell en este sentido.

    La diputada popular Mayte Parra, firmante de la propuesta de resolución, ha señalado que “hay que proteger a los ciudadanos y defender sus derechos. Desde el gobierno central ya se han adoptado las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir estas prácticas abusivas en los contratos hipotecarios, poniendo coto a los excesos en la concesión de préstamos hipotecarios. Pero ahora hay que devolver todo lo cobrado, abandonando la indefensión del deudor”.

    Para Parra “el Consell sigue en su inacción habitual a la hora de defender a las familias afectadas, muchas de las cuales han tenido que acudir a los tribunales para defender sus derechos”.

    La diputada popular considera que “es necesario dar respuesta a los afectados, incrementar la transparencia de las condiciones para evitar que esto vuelva a suceder y "limpiar" de cláusulas abusivas los préstamos hipotecarios. Este un asunto que debe regularse claramente y lograr la devolución de todo el dinero abonado de más por parte del consumidor. No puede ser que los ciudadanos sigan pagando las cláusulas suelo cuando son nulas, dejando sin atender debidamente el drama social que viven miles de familias. Lo justo es ejecutar la retroactividad y que se devuelva el dinero cuanto antes, alrededor de 2.000 millones de euros”, ha concluido.

    Subir