elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide un reconocimiento al escritor José Ricardo Morales por ser un referente del teatro del siglo XX

Ciudadanos pide un reconocimiento al escritor José Ricardo Morales por ser un referente del teatro del siglo XX

    El grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas ha reclamado un reconocimiento al escritor José Ricardo Morales por ser un referente del teatro del siglo XX. Según ha avanzado el diputado de C’s Alberto García, “Valencia no ha rendido todavía el homenaje que merece un autor de tanto prestigio”, por lo que ha instado al Consell a “considerar la candidatura para la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo” y a “programar y producir un ciclo del autor”.

    “Debemos reivindicar a Morales como valenciano. Este escritor y ensayista, exiliado durante la Guerra Civil española, es un referente internacional porque fue un precedente del teatro del absurdo de lonesco, Camus y Becket”, ha subrayado el diputado autonómico, quien ha comentado que “sus más de cuarenta obras y ensayos le han conducido a ser un autor estudiado en numerosas universidades de todo el mundo, aunque es escasamente conocido”. Al respecto, Alberto García ha lamentado que “nunca pudo ver sus obras representadas en un teatro público de su tierra” y ha considerado “insuficiente” que “solo se le haya concedido el título de Embajador de la Comunitat Valenciana debido a presiones de intelectuales”.

    “El pasado mes de febrero falleció uno de los últimos hombres del exilio cultural valenciano, que tantos frutos ha dado en el extranjero, y no podemos permitir que el silencio sobre su figura siga existiendo fuera del ámbito universitario”, ha añadido el diputado. La propuesta de C’s contempla también la realización de un documental sobre la vida y la obra de Morales en la futura RTVV.

    Subir