elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco lanza una guía de participación para la sociedad valenciana

  • Se detallan los mecanismos de colaboración social previstos en la Ley de Participación

  • El conseller destaca la importancia de la colaboración de la sociedad

  • En 2009 se han suscrito 20 convenios para el fomento de la participación ciudadana

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, encabezada por Rafael Blasco, ha creado una guía a través de la cuál los ciudadanos podrán conocer las fórmulas y mecanismos de la colaboración social. En sus páginas, se pueden encontrar desarrolladas la Ley de Participación Ciudadana, su Reglamento y el todo lo relativo al Consejo de Ciudadanía de la Comunitat.

El responsable de Inmigración, Rafael Blasco, ha señalado al respecto que “entre todos, Generalitat y sociedad civil, hemos conseguido elevar a la Comunitat como una región pionera y referente en todo lo relacionado con la participación de la ciudadanía”.

Así en la guía se describen los instrumentos de colaboración como los foros de consulta, las audiencias y paneles ciudadanos. Asimismo también se detalla el funcionamiento de los observatorios, las encuestas de satisfacción de los servicios o la participación a través de los medios electrónicos. “Nuestro compromiso es facilitar a la población de la Comunitat su participación” ha añadido Blasco.

En este sentido, la Consellería de Inmigración y Ciudadanía ha dirigido grandes esfuerzos al fomento de la participación entre los ciudadanos de la Comunitat. Se han suscrito una veintena de convenios con entidades como la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Comunidad Israelita de Valencia o la Federación de Personas Sordas de la CV (FESORD).

50.000 personas visitan el buzón ciudadano
Por otro lado, el buzón ciudadano ha ampliado su red a 13 ayuntamientos, más de 50.000 personas lo han visitado y se han recibido 1.159 sugerencias. Este mecanismo fomenta la participación ciudadana de forma directa, ágil e innovadora encaminado a la apertura de la Administración al ciudadano.

Además, 19 ayuntamientos se han adherido a la red del Buzón Ciudadano y a lo largo de este año se pondrán en marcha. “La Administración Valenciana es un ejemplo de cercanía y recepción de las preocupaciones e intereses de la población consiguiendo un modelo de convivencia dialogante, con lo que se avanza hacia una democracia aún más participativa”, ha remarcado el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Finalmente, el conseller ha recordado que “con la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana, toda la sociedad de la Comunitat, al margen de su lugar de origen, tendrá garantizado su derecho a participar de manera activa en la toma de decisiones de la Generalitat. Con esta norma, la primera en España de estas características, los ciudadanos y las ciudadanas van a tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones”.

Subir