elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 75% de las empresas beneficiadas por las Líneas IVF 2008-2009 son micro-pymes

  • Dependiendo tanto al número de beneficiarios, como a su distribución geográfica o la diversidad de sectores financiados, se comprueba el éxito de este producto financiero

  • El sector manufacturero ha sido el más beneficiado, concentrando el 34,7% del total concedido

  • De las más de mil empresas financiadas, 590 están ubicadas en la provincia de Valencia, 283 en Alicante y 131 en Castellón

El 75,4% de las empresas beneficiadas por las Líneas IVF 2008-2009 son micro-pymes con una facturación inferior a los tres millones de euros

En conjunto, han sido 1.004 las empresas de la Comunitat Valenciana que se han beneficiado de estas Líneas y de ellas 757 son empresas con un volumen de facturación menor de tres millones de euros, 166 son empresas con una facturación de entre 3 y 10 millones de euros y 81 de estas empresas alcanzan una facturación superior a los 10 millones de euros.

Así se desprende del balance de resultados obtenido tras la puesta en marcha de esta nueva herramienta de financiación creada en 2008 en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana.

En el marco de este Plan, y ante la necesidad de crédito detectada en las empresas valencianas, el Consell puso en marcha las Líneas IVF 2008-2009, destinadas a inyectar 200 millones de euros de liquidez en el tejido empresarial valenciano (autónomos, micro-empresas y PYMES).

Estos 200 millones se distribuyeron en base a tres líneas diferentes de financiación, una dirigida a la financiación de circulante y reestructuración de deuda (150 millones de euros), otra destinada a financiar proyectos de inversión (40 millones de euros) y una tercera línea para la financiación de operaciones de renovación de flota.

Así, atendiendo al balance realizado, cabe destacar que de las 1.004 operaciones de financiación realizadas, 750 (75%) han ido destinadas a la financiación de circulante y reestructuración de deuda; 178 (17,5%) a proyectos de inversión llevados a cabo en la Comunitat Valenciana y 76 (7,5%) a renovación de flota.

Las Líneas IVF 2008-2009 se han distribuido a través de una red de más de 2.700 oficinas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, gracias a la mediación de trece entidades financieras que actúan como colaboradoras en la puesta en marcha de esta medida.

Distribución por sectores
Atendiendo a los datos incluidos en este balance se comprueba la enorme diversidad de actividades económicas que desarrollan las 1.004 empresas que han resultado beneficiadas por las Líneas IVF 2008-2009.

Cabe destacar que el 34,7% del importe destinado a estas líneas ha ido dirigido a financiar operaciones en empresas englobadas en el sector manufacturero.

Por detrás de este sector se sitúan el comercio al por mayor/menor y la reparación de vehículos a motor (24,8%) y la construcción (16,5%).

Con porcentajes inferiores al 4% destacan las actividades inmobiliarias, las profesionales, científicas y técnicas, la hostelería, la agricultura, ganadería y pesca o el transporte y almacenamiento.

Distribución por provincias
De las más de mil empresas de la Comunitat Valenciana que se han beneficiado de las Líneas IVF 2008-2009, 590 están ubicadas en la provincia de Valencia, 283 en la provincia de Alicante y 131 en la provincia de Castellón.

Por otra parte, atendiendo a la cuantía que han recibido, se comprueba que Valencia ha concentrado el 54% de las cantidades concedidas, Alicante el 33% y Castellón el 13%.

Ampliación de las Líneas
Del balance de resultados obtenidos se comprueba que, tanto por el número de empresas que han resultados beneficiadas, como por la distribución geográfica de las mismas y la diversidad de sectores financiados, la puesta en marcha de las Líneas IVF 2008-2009 ha sido un éxito.

Por ello, dentro del Plan Confianza, el Instituto Valenciano de Finanzas ha apostado por destinar otros 200 millones de euros a este producto financiero, pero está vez concentrando esta cuantía en la denominada Línea IVF-Circulante, pues se ha comprobado que ésta es la que más demanda ha tenido.

Subir