elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amoraga define las bibliotecas y archivos como centros culturales que mejoran la formación y la convivencia

Carmen Amoraga define las bibliotecas y archivos como centros culturales que mejoran la formación y la convivencia

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido a las bibliotecas públicas municipales como "lugares de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y, desde mi experiencia personal y profesional, me atrevo a afirmar que estamos ante centros culturales de primer orden que suponen un instrumento esencial de mejora de la formación y la convivencia humana, desde la consideración de las bibliotecas como fuerzas vivas de la educación, cultura e información".

    Carmen Amoraga ante 150 alcaldes y concejales de la provincia de Alicante, que se han reunido en la I Jornada Informativa sobre bibliotecas y archivos municipales en el municipio de Elche, ha manifestado que "las bibliotecas y archivos son lugares para el conocimiento y el disfrute de los documentos. Son lugares donde se guarda la memoria, el espacio donde se conserva el saber, pero también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía y la sociedad civil".
    En la sesión de trabajo se han abordado las líneas estratégicas de actuación en la Red de Bibliotecas y la integración de los pequeños municipios; el catálogo colectivo de la Red de Lectura Electrónica Valenciana y las acciones territoriales del Plan de Fomento del Libro y la Lectura. También se ha analizado la situación del Sistema Archivístico en Red con la aplicación XAVEX y la consulta de los documentos en el catálogo OPAC.

    En la reunión se ha insistido en el trabajo conjunto que tienen que hacer las administraciones para superar los retos que la sociedad de la información plantea en el actual contexto social y cultural.

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha señalado que las instituciones culturales actualmente se encuentran "en la encrucijada entre los antiguos sistemas de trabajo y los nuevos retos que se plantean en época de la e-administración. El sistema archivístico que se establece desde la Conselleria permite cumplir con uno de los principales objetivos de la Ley de Transparencia, que es el derecho al libre acceso de la información pública".

    En la inauguración de las jornadas ha mostrado "el reconocimiento a los bibliotecarios y archiveros, que creen en lo que hacen y por qué lo hacen, y son la verdadera garantía del acceso igualitario y democrático a la lectura, la investigación y la cultura".

    Subir