elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos aboga por poner en marcha todas las desaladoras y reclama subvenciones del precio del agua desalada

Ciudadanos aboga por poner en marcha todas las desaladoras y reclama subvenciones del precio del agua desalada

    El diputado de Ciudadanos (C's) en Les Corts Valencianas, Domingo Rojo, ha defendido la necesidad de “poner en marcha las desaladoras que siguen paradas, pese a estar en condiciones de producir agua” y ha instado al Consell a “exigir al Gobierno central que amplíe la subvención del agua desalada a los regantes de la Comunitat Valenciana, con las mismas condiciones que los de Murcia”. Rojo ha explicado que “estas ayudas suponen una subvención real del 70 por ciento del precio de venta desaladas” y ha reclamado que “este convenio se mantenga vigente mientras continué la extrema sequía”.

    El objetivo de la moción de Ciudadanos, según ha señalado el diputado, es “paliar el déficit hídrico y racionalizar la obtención y distribución del agua tan necesaria”, por lo que ha agradecido el apoyo a la propuesta que también contempla “modernizar, planificar, programar y programar nuevas redes de distribución que permitan trasladar el agua desalada a las comarcas deficitarias y a los puntos de consumo”.

    “Hasta que se impulse un nuevo Plan Hidrológico Nacional, la Comunitat Valenciana debe intentar ser autosuficiente”, ha considerado, al tiempo que ha explicado que “se han construido en la región valenciana siete plantas desaladoras, con una inversión de 684 millones de euros”. “Según datos de Acuamed, la producción de agua desalada en el año 2014, fue del 15 por ciento sobre la capacidad prevista, lo que significa que las desaladoras son instalaciones infrautilizadas”, ha añadido.

    Subir