elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular no participará en el acto institucional por el decreto de Nueva Planta al considerarlo “un deslizamiento nacionalista”

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Alejandro Font de Mora, ha anunciado esta mañana que el PP no va a participar en el acto institucional en el Palau de la Generalitat previsto esta tarde para conmemorar la imposición del decreto de Nueva Planta hace tres siglos “por considerar que este tipo de iniciativas forman parte del deslizamiento nacionalista que está teniendo el gobierno del tripartito”.

    “El Consell trata, por imitación de otras comunidades gobernadas por partidos nacionalistas, de cambiar el imaginario colectivo, como ha dicho recientemente una miembro del Consell, de buscar conflictos del pasado para traerlos al presente y sacar rédito político”.

    El también vicepresidente segundo de Les Corts ha indicado que “el PP lo tiene claro: lo que quiere es solucionar los conflictos del presente para mirar hacia el futuro sin caer en bucles melancólicos, como denominaba Jon Juaristi. Es decir imaginar pasados ideales y a partir de ahí entrar en una melancolía que lleva al conflicto permanente contra otro al que se busca como enemigo. Eso está pasando con el actual Consell”.

    Para Font de Mora “hubiera sido mucho más coherente que, por ejemplo, se hubiera buscado para celebrar una efemérides realmente importante para el pueblo valenciano el próximo 1 de julio, en 1982 se aprobó la Ley orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.

    “Traer a colación el derecho civil valenciano sobre el que el PP ha trabajado mucho más que cualquier de los grupos del tripartito y quererlo poner en conexión con una celebración nostálgica retrospectiva de un hecho nefasto como fue la aprobación del decreto de Nueva Planta nos parece un error y por eso no vamos a participar de esos errores ni intentar cambiar escenarios que el Estatuto actual nos han traído a un presente de progreso para especular sobre pasados de infeliz recuerdo”.

    Por su parte, la Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha señalado que “no vamos a ser cómplices de la incoherencia, falta de trabajo y conflicto interno que tiene el Pacto del Botànic en materia de derecho civil valenciano”.

    La diputada popular ha explicado que “esta mañana hemos visto como se había propuesto la posibilidad de hacer una declaración conjunta en defensa del derecho civil valenciano pero los grupos PSPV y Podemos se han negado. Durante un año el Consell no ha hecho nada por la defensa del derecho civil valenciano, mientras el GPP ha presentado cuatro iniciativas que fueron bloqueadas solo por el hecho de ser propuestas por el PP”.

    Ferrer San-Segundo ha señalado que desde el Grupo Popular “decimos no al guirigay que tienen, que se aclaren y se pongan de acuerdo. Decimos no a la esquizofrenia política, cuando dicen una cosa por la mañana y hacen otra por la tarde. Queremos que se pongan a trabajar en esta materia donde tienen todo nuestro apoyo. Menos declaraciones, menos teatro y más gestión”.

    Subir