elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Interdepartamental de Cooperación regulará la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat

La Comisión Interdepartamental de Cooperación regulará la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que 'la reactivación la Comisión Interdepartamental de Cooperación es un paso más de un proceso largo y complicado de normalización de las políticas y de los instrumentos de la cooperación valenciana'.

    Alcaraz ha realizado estas declaraciones tras presidir la primera sesión de la Comisión Interdepartamental de Cooperación para el Desarrollo que se celebra con el actual gobierno. El órgano, creado por la Ley de Cooperación para el Desarrollo de la Comunitat Valenciana en 2007, ha permanecido inoperativa durante los cuatro años de la anterior legislatura, entre 2011 y 2015.

    La comisión, de carácter trasversal, fue creada con el objetivo de garantizar la coordinación y el intercambio de información relativa a la cooperación al desarrollo. La nueva comisión incorpora como función garantizar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    La definición de las estrategias a seguir para implantar en la Comunitat Valenciana los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta agenda ha ocupado un lugar central durante la sesión. Esto se debe a que "la actual línea conductora de la cooperación valenciana pasa por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por Naciones Unidas, que deben vertebrar todas las políticas que tienen que ver no solo con la ayuda internacional, sino también con las políticas internas de la Comunitat", ha explicado el conseller.

    Los ODS constituyen un compromiso para la Comunitat, dado que la Agenda 2030 es por primera vez universal, lo que implica que sus objetivos afectan a todas las regiones. Suponen, así pues, una nueva oportunidad para lograr principios que siguen vigentes, como caminar hacia un mundo en el que se erradique la pobreza y las desigualdades, además de minimizar las vulnerabilidades de las poblaciones marginales. Su consecución exige, por tanto, la necesidad de territorializar las acciones para adaptarlas a las necesidades de la Comunitat, mediante la coordinación de todos los organismos implicados.
    Alcaraz ha aclarado al respecto que "si bien es la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación la que impulsa, coordina y dirige las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es obvio que afectan a todas las consellerias. Por lo tanto, es importante que haya un organismo en el que se informe, se de cuenta, se reciban ideas y se preparen futuras decisiones políticas".

    La nueva Comisión Interdepartamental está integrada por representantes de las consellerias, susceptibles de realizar actuaciones relacionadas con la materia. Formarán parte de ella, junto al conseller de Transparencia, la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación, el director general de Cooperación y Solidaridad, la directora general de Inclusión Social, la directora general de Financiación y Fondos Europeos, el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el director general de Política Educativa, el director general de Asistencia Sanitaria, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, la directora general de Prevención de Incendios Forestales y el director general de Relaciones con las Cortes.

    Subir