elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Necesitamos un Gobierno solvente y de cambio que no venda humo porque vienen tiempos duros”

Ximo Puig: “Necesitamos un Gobierno solvente y de cambio que no venda humo porque vienen tiempos duros”
  • El líder de los socialistas valencianos hace balance de campaña e insiste en la necesidad de que el próximo 26J “los ciudadanos apuesten por un Gobierno aliado y justo que trate a la Comunitat como toca”

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un “Gobierno serio, solvente y de cambio que no venda humo porque nos esperan tiempos duros”. Así de contundente se ha mostrado el líder de los valencianos y valencianas ante los medios de comunicación que han asistido a una ‘picaeta’ ofrecida en la sede de los socialistas para valorar la campaña electoral que hoy llega a su fin.

Ximo Puig ha insistido en la necesidad de que haya un cambio “por higiene democrática y por que es necesario suturar las fracturas sociales que se han producido en los últimos años”. “Necesitamos un gobierno que sea capaz de volver a la senda de la racionalidad todas las cuestiones territoriales y que atienda el problema de las pensiones”, ha señalado tras incidir en que todo ello se debe hacer desde “la humildad y el diálogo”.

En este sentido ha recordado que la Comunitat necesita “un Gobierno aliado, lo más progresista posible y que nunca vuelva a tratar a la esta tierra como lo ha hecho el PP durante estos últimos años”. En este sentido ha criticado que en este último año no haya venido ningún ministro ni el presidente del Gobierno en viaje oficial, por ello ha incidido en la necesidad de que “haya un gobierno aliado en España, justo y sin favoritismo, simplemente que trate a la Comunitat como toca”.

Sobre la posible formación de gobierno a partir de la semana que viene, Ximo Puig, ha señalado que “pase lo que pase el gobierno de la Generalitat seguirá reivindicando todo aquello que por justicia merecen los valencianos y valencianas”. “No vamos a bajar la cabeza. Anuncio que vamos a intensificar a partir de la semana que viene la necesidad de visibilizar el problema valenciano y vamos a intensificar el trabajo que estamos haciendo del pacto por la financiación”, ha matizado.

Referente a la estabilidad del pacto del Botánico se ha mostrado tranquilo porque tal y como ha señalado “se ha demostrado que es un Gobierno estable que funciona adecuadamente”.

Sobre los posibles pactos el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que “hay que garantizar a los ciudadanos que habrá un Gobierno”. “Lo que no se puede entender es que no haya acuerdos porque los ciudadanos han decidido y lo peor de esta situación ha sido que los políticos no han estado a la altura de los ciudadanos”. Finalmente y a preguntas de los periodistas ha afirmado que “el liderazgo de Pedro Sánchez se va a demostrar que es sólido en las elecciones”.

“Hoy es un mal día, pero el proyecto europeo no ha muerto”
Por otra parte, y preguntando por la salida de Inglaterra de la Unión Europa, Ximo Puig ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha incidido en que “aunque va a influir en nuestra economía haremos todo lo posible para mantener las relaciones comerciales con ellos y trabajaremos para colaborar con todos los sectores económicos afectados”.

De hecho, el president de la Generalitat ha apuntado que esta misma mañana ya se han mantenido conversaciones tanto con el presidente de la Cámara de Comercio como con los representantes del sector turístico. Eso sí, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “nos encontramos ante un momento muy duro, puesto que la decisión no es sólo económica, sino que también se ha puesto en cuestión los principios y los valores europeos que han hecho posible el mejor tiempo de paz y han consolidado el mejor sistema sociopolítico del mundo”. De hecho, Ximo Puig se ha confesado “más socialdemócrata que nunca, puesto que no he encontrado ningún modelo semejante en otro ámbito político” y ha recordado que “con sus contradicciones, que también las tiene, la realidad es que el proyecto europeo ha sido y debe continuar siendo un modelo de éxito que ha sabido combinar a la perfección libertad e igualdad”.

“Hoy es un mal día para Europa, pero el proyecto europeo no ha muerto”, ha señalado antes de asegurar que ahora hay que trabajar para intentar conseguir que, pese al Brexit “no se rompa el sistema de solidaridad consolidado y no demos alas a la xenofobia, a los nacionalismos excluyentes, a los radicalismos y a los populismo”. Para ello, ha apuntado Ximo Puig, “lo que tenemos que hacer es iniciar también en España un periodo de reflexión y analizar las causas de los sucedido con un gobierno reformista, socialdemócrata, un gobierno de cambio, de reflexión y que no improvise”. “El ejemplo británico nos debe hacer pensar el próximo domingo que debemos de ir a las urnas con la cabeza y votar analizando las consecuencias de nuestro voto, pensando en nuestro futuro y en el de nuestros hijos”, ha sentenciado Ximo Puig.

Subir