elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP anuncia que presentará un voto particular a las conclusiones “parciales, incompletas, partidistas y previsibles” de los otros grupos

    El coordinador de Infraestructuras del GPP en Les Corts, Alfredo Castelló, ha calificado de “parciales, incompletas, partidistas y previsibles” las conclusiones presentadas hoy por los cuatros grupos parlamentarios sobre la Comisión de investigación del metro.

    Castelló ha señalado que “nadie se cree que el documento de conclusiones presentado sea, como han afirmado, técnico, profesional y objetivo alejado de posiciones partidistas. La lectura de la lista de los 13 condenados, excargos del PP y técnicos, me ha recordado a los tribunales de excepción en el que adversarios políticos juzgan y condenan a sus adversarios políticos”.

    Para el portavoz popular, las conclusiones “son una copia, diez años después, de los votos particulares de PSPV y EU en la comisión de 2006. No hay nada nuevo y las conclusiones eran previsibles”.

    Alfredo Castelló considera que “las conclusiones son parciales e incompletas ya que es insostenible que tras dos años de instrucción judicial se nos haya negado el acceso a las actuaciones judiciales. Desde el grupo popular hemos solicitado siete veces esa documentación, hemos pedido amparo al conseller de Transparencia y al presidente de Les Corts y se nos ha negado no sabemos por qué motivo. No se puede sostener que dos años de instrucción judicial, pruebas practicadas, testigos e informaciones sobre el accidente hayan permanecido al margen de la Comisión. Al Grupo Popular se le ha vetado, además, otros catorce documentos y cuatro comparecientes. Incluso se ha llegado a condenar a tres técnicos que ni siquiera han hablado en la Comisión”.

    Castelló ha acusado a los otros grupos parlamentarios de “no ser leales en la Comisión, de presentar sus conclusiones coincidiendo con la campaña electoral y de apartar al Grupo Popular desde el primer día. Por parte del Grupo Popular se ha intentado llegar a un acuerdo para que cada grupo dijera su percepción en las conclusiones pero también ha sido rechazado desde el primer momento”.

    Voto particular del GPP

    El portavoz popular ha avanzado las líneas del voto particular que presentará el grupo popular a la comisión de investigación: solapamiento con la instrucción judicial, cuestiones mejorables en seguridad que todavía están pendientes de resolver y destacar la utilidad de la Comisión como reparación moral a los familiares de las víctimas, “solo por eso ya es un éxito”, ha indicado.

    “En cualquier caso, no tiene sentido pedir responsabilidades políticas a personas que ya no están en el cargo o a quien nunca ha sido políticos. Es un disparate acabar condenando a profesionales. ¿Acaso no era un comisión para dilucidar responsabilidades políticas? ¿Y se condena a técnicos? Se les ha ido la mano. Esta comisión de investigación no tiene sentido más allá de manifestar qué cosas se hicieron bien y qué otras se hicieron mal, habida cuenta de que no hay ningún responsable político en activo”.

    Alfredo Castelló ha concluido agradeciendo a todos los grupos políticos el trabajo realizado en la Comisión y a los familiares de las víctimas del metro su presencia en la Comisión a quienes ha reiterado su solidaridad.

    Subir