elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVIA evaluará el impacto en el sector agrario de los convenios que firme con empresas o países terceros

El IVIA evaluará el impacto en el sector agrario de los convenios que firme con empresas o países terceros

    El secretario autonómico de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) evaluará el impacto en el sector agrario de los convenios que firme con empresas o países terceros.

    Durante la reunión del consejo rector del IVIA, Rodríguez Mulero ha explicado que los miembros de este órgano colegiado, que dirige la actuación del centro investigador, han decidido que los acuerdos que se hagan con terceros países serán analizados con carácter previo y no se aprobará ninguno hasta que no esté estudiado el efecto sobre el sector.

    Asimismo, el consejo rector ha realizado un repaso a los acuerdos del IVIA con entidades públicas y privadas, entre los que destacan los de EGEVASA, AINIA, Depuración de Aguas del Mediterráneo e Iberdrola, entre otros, sobre los que han emitido su opinión.

    También se ha informado del proceso participativo que se está llevando a cabo con la redacción y la tramitación del proyecto de la ley del IVIA que el Consell presentará a les Corts, recabando la opinión de los miembros del consejo rector.

    A este respecto, se ha dado cuenta de las dos reuniones realizadas, con fechas 30 de marzo y 19 de mayo, a las que se invitó a representantes de organizaciones agrarias (AVA-Asaja y La Unió) de entidades empresariales (Fedacova, Cooperatives Agroalimentàries, Comité de Gestión de Cítricos), centros de I+D+i (AINIA, universidades y CSIC), de la conselleria y del propio IVIA.

    En la primera reunión se abordaron las razones para la modificación de la ley, como eran su obsolescencia y una necesidad de adaptación a los nuevos retos de la agricultura, se hicieron las primeras propuestas en relación con los fines, funciones, estructura, naturaleza jurídica, régimen contractual, económico y patrimonial y régimen de personal.

    En la segunda reunión se informó de las visitas que la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, y el director del IVIA, Enrique Moltó, realizaron al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, donde se reunieron con sus directivos para estudiar las experiencias en la materia de estos dos centros investigadores.

    Por otra parte, se ha aprobado la ampliación de la comisión de variedades (Comité de Gestión de Cítricos, viveristas, técnicos).

    Además, como consecuencia de la situación producida en relación a las variedades Garbí y Safor, se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar la política de obtención de variedades del centro de investigación y adaptarla a las necesidades del sector.

    Asimismo, el director del IVIA, Enrique Moltó, ha informado que la memoria del centro va a ser publicada en breve en la web y que se va a dar difusión también a los acuerdos adoptados en el consejo rector, en aras de una mayor transparencia.

    En ruegos y preguntas, los miembros del consejo han puesto de manifiesto la necesidad de que el consejo rector tenga más presencia en las decisiones y se reúna con más frecuencia y que la estructura y la forma de gestión del IVIA sea pública y se dirija a atender las necesidades propias del sector y de conocimiento que el sector requiere para la situación de los mercados y del cambio climático.

    Subir