elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV pide plena accesibilidad a las elecciones del 26J

  • La entidad recuerda la necesidad de colegios accesibles e itinerarios adecuados

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) recuerda a las autoridades competentes que, atendiendo a la normativa vigente y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario garantizar el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de oportunidades del derecho fundamental de sufragio de las personas con discapacidad en las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo domingo.

En este sentido, el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales (Real Decreto 422/2011), establece la obligación de proporcionar un medio de transporte gratuito a toda persona con movilidad reducida que quiera ejercer su derecho a voto en los casos en que no exista transporte público accesible.

Igualmente, para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo, los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas. Además, deberá estar garantizada la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos y accesibles. Los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

En los casos en que se incumpla la ley, COCEMFE CV anima a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación a que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio, y, además, pueden ponerlo en conocimiento de la entidad en el correo electrónico: cocemfecv@cocemfe.es.

“Todavía es necesario reivindicar el derecho al voto de las personas con discapacidad porque siguen existiendo múltiples obstáculos para que nuestro colectivo pueda ejercer el derecho fundamental al voto en en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Y uno de los principales obstáculos es la falta de accesibilidad y de itinerarios adecuados” destaca el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura.

Por el voto de todas las personas con discapacidad

Por otro lado, COCEMFE CV se suma a la campaña del CERMI Estatal ‘Vota para que votemos’, que tiene por objetivo exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que se dote de plena accesibilidad a los procesos electorales. Con esta iniciativa, se reclama que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que se respete la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que a día de hoy no pueden votar, tengan reconocido el derecho de sufragio, así como también la plena accesibilidad de los procesos electorales.

Pautas para un trato adecuado en los colegios electorales

El Ministerio de Interior, a través de una guía sobre procesos electorales y discapacidad, realiza las siguientes indicaciones para un trato adecuado de las personas con discapacidad física (extracto):
 
1. Actúe con naturalidad y respeto, guiado por el principio de igualdad y no discriminación.
2. Pregunte antes de ayudar. Pregunte si es necesaria su ayuda solo si el elector o la electora con discapacidad parecen necesitarla. Y si esa persona la acepta, antes de actuar, pregúntele de qué modo concreto puede usted ayudarle. Diríjase directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante, en su caso.
3. Utilice el sentido común. Por ejemplo, parta de la idea de que una persona en silla de ruedas es una persona sentada, y ante una persona sentada lo habitual es agacharse para estar a su altura, o sentarse en una silla frente a ella. Si se forma una cola a la hora de votar se recomienda que los electores con discapacidad tengan preferencia para emitir su voto.
4. Sea cauto con el contacto físico. Algunas personas con discapacidad dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Tomarlas del brazo, incluso si su intención es ayudar, podría hacerles perder el equilibrio. Evite tocar las sillas de ruedas o, en su caso, el bastón: las personas con discapacidad consideran que estos elementos son parte de su espacio personal.
5. El acceso al local electoral y el itinerario hasta la mesa electoral. A petición de los electores con discapacidad, solo cuando lo soliciten, en la entrada al local electoral, el representante de la Administración o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán acompañarles en el itinerario hasta la mesa electoral correspondiente, sin empujar o tocar, en su caso, la silla de ruedas a menos que la persona con discapacidad lo solicite.
6. Si ante una incidencia concreta planteada por una persona con discapacidad no sabe cómo actuar, contacte con el Responsable de la Administración del local electoral o con la Junta Electoral de Zona.

COCEMFE CV 

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover y defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y mejorar la calidad de vida hasta conseguir su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Esta entidad de utilidad pública aglutina, fortalece y coordina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

Subir