elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El último debate antes del 26J

El último debate antes del 26J

    Los cabeza de lista al Congreso por la provincia de Valencia de las cuatro principales formaciones políticas han visitado los platós de Canal 7 Televalencia en el último debate electoral antes de los próximos comicios electorales del 26J.

    Así, Elena Bastidas del Partido Popular, Ana Botella del PSPV-PSOE, Joan Baldoví de ‘Compromís-Podemos-EUPV A la Valenciana’ y Toni Cantó de Ciudadanos se han enfrentado horas antes de que los valencianos decidan su voto en las urnas.

    El debate, moderado por la directora de informativos de la cadena, Sylvia Costa, ha constado de cuatro bloques generales: Economía y empleo, Intereses de los valencianos, Política de pactos y bloque final donde los candidatos han podido formular una pregunta a cada uno de sus oponentes.

    Economía y empleo, ha acaparado uno de los mayores protagonismos.

    En primer lugar, el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, ha defendido que “este tema es el verdadero drama de los valencianos, una situación heredada del PP y el gobierno de Zapatero del PSOE”.

    En este sentido, ha defendido un nuevo contrato indefinido en contraposición del “Contrato basura” del PP.

    Desde ‘A la Valenciana’, el candidato Baldoví ha ha ofrecido la ley de segunda oportunidad para todos aquellos autónomos que tuvieron que cerrar y derogar igualmente la actual reforma laboral.

    Ana Botella del PSPV-PSOE ha afirmado que las políticas del PP “han fracasado” y que desde su formación se apuesta por crear condiciones para que las empresas no cierren y sean más competitivas.
    Para Elena Bastidas del PP, las políticas de Zapatero destruyeron empresas y aumentaron el déficit con sistema financiero llevándolo al borde de la quiebra. Ha defendido que su reforma ha creado 1500 puestos de trabajo y revertido la situación que dejó el PSOE. En clave valenciana, también quiere pasar a dos millones de empleados.

    En el segundo bloque, ‘Intereses de los valencianos’, todas las formaciones han coincidido en señalar que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada por lo que exigirán al gobierno central una apuesta en este sentido para contribuir a bajar el alto déficit arrastrado muchos años en la autonomía.

    En este punto, las formaciones también se han puesto de acuerdo en apuntar que una de las infraestructuras principales y necesarias es el Corredor Mediterráneo. Aquí ha habido debate cruzado entre PP y PSPV-PSOE. La popular ha señalado que hasta que gobernara su formación este proyecto habia sido “un Power Point” en manos del Partido Socialista. Por su parte, Botella le ha contestado que llamar al Corredor Mediterráneo como un power point “raya la frivolidad”.

    En el bloque “Sanidad y Educación”, tanto PSPV-PSOE como ‘A la Valenciana’ han defendido que no hay debate abierto entre pública y concertada y que están cumpliendo las leyes constitucionales al respecto, generando nuevos puestos de empleo y evitando el cierre de centros escolares. Por su parte, la cabeza de lista del PP, Elena Bastidas, ha criticado la radicalidad de las políticas que se están llevando a cabo en este sentido. En este punto, Toni Cantó ha querido criticar los “enchufismos” existentes en la consellería de Sanidad a lo que la candidata socialista ha respondido con que “son acusaciones y calumnias graves”.

    Finalmente, los distintos cabezas de lista han respondido a preguntas de la calle en las que los ciudadanos de Valencia han querido conocer las políticas de pactos que llevarán a cabo tras la celebración de los próximos comicios. Al respecto, Ciudadanos ha defendido que se inclinará a derecha o izquierda evitando siempre la ruptura nacional que pretende Unidos Podemos. ‘A la Valenciana’ ha defendido que votará siempre por los intereses de los valencianos.

    Por su parte, Ana Botella ha rehuido de la posibilidad de una gran coalición junto al PP ya que, si se hubiera planteado, no se hubieran repetido estas elecciones. Concluyendo, la popular Elena Bastidas ha dejado patente la necesaria confluencia entre las dos principales fuerzas de España para encabezar un gobierno moderado y coherente con los intereses de los españoles y valencianos.

     

    Subir