elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantó (C’s): “El peor PSOE que hemos visto es el que se ha unido con Podemos en la Comunidad Valenciana”

Cantó (C’s): “El peor PSOE que hemos visto es el que se ha unido con Podemos en la Comunidad Valenciana”
    MÁS FOTOS
    Cantó (C’s): “El peor PSOE que hemos visto es el que se ha unido con Podemos en la Comunidad Valenciana” - (foto 2)
    Cantó (C’s): “El peor PSOE que hemos visto es el que se ha unido con Podemos en la Comunidad Valenciana” - (foto 3)

    Toni Cantó se presenta por primera vez como cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia. Una responsabilidad que afronta con optimismo ya que espera que se superen el medio millón de votos que consiguió su formación en la Comunidad Valenciana en las pasadas elecciones de diciembre. Está siendo una campaña intensa, reconoce Cantó, aunque con muchas anécdotas. Le divierte, recuerda el actor y político, que las mujeres le pregunten cómo acabará la serie de televisión ‘Amar es para siempre’ en la que actúa. Cantó ha atendido a elperiodic.com en estos días tan intensos de campaña. Una entrevista, entre acto y acto, en el que ha analizado la situación que vive España y, concretamente, la Comunidad Valenciana.

    ¿Cómo van los últimos días de campaña?

    Estamos muy contentos. Está siendo una campaña muy de calle y estoy recorriéndome toda la provincia de Valencia haciendo diversas cosas que funcionan muy bien. Voy mucho a las carpas en las que tenemos un sofá donde la gente se sienta conmigo para contarme cuáles son sus problemas y preguntarme curiosidades acerca del programa.

    ¿Curiosidades como por ejemplo?

    Aquí hay mucha curiosidad por las propuestas para los autónomos porque queremos que los trabajadores por cuenta propia no paguen si no tienen beneficios. La gente también nos pregunta qué hemos hecho estos meses y cómo es que llegamos a un acuerdo con el PSOE. El señor Rajoy no se presentó ni siquiera a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

    No encabezó la lista de su partido por Valencia en el 20-D por lo que esto es nuevo para usted, ¿Cómo está yendo la campaña a nivel personal?

    Lo personal está aparcado, no hay vida detrás de la campaña. Son jornadas que empiezan a las siete de la mañana y acaban a las diez y media o once de la noche. Lo personal se reduce a llegar a casa, tumbarme y preparar lo del día siguiente.

    ¿Recuerda alguna anécdota que le haya marcado especialmente en estos días?

    Anécdotas hay diarias y más si haces mucho acto a pie de calle. Me suelen divertir las señoras que me piden que les haga un diagnóstico como cardiólogo por la serie de ‘Amar es para siempre’ o me piden que les cuente cómo va a acabar la trama.

    Hablamos ahora de los últimos resultados electorales. En diciembre su formación logró casi medio millón de votos en la Comunidad Valenciana. ¿Cree usted que estas cifras se pueden superar?

    Las media de las encuestas dicen que si. Puede haber una alteración en el número de escaños por la variación por ley electoral que supone la agrupación de otros partidos pero las encuestas dicen que si. Aunque sea una subida ligera y en un escenario en que se ha polarizado en un bipartidismo todavía peor que el anterior -porque antes estaba PP-PSOE y ahora quieren que sea PP-Podemos- a mi me parece que es una victoria.

    ¿Y de cara al 26-J, qué expectativas hay?

    Espero que esta vez los dos partidos que hicieron todo lo posible para que no hubiera gobierno y se repitieran las elecciones, por mérito cálculo partidista y de liderazgo, no lo vuelvan a hacer. Yo espero que está vez el PP sea responsable y Rajoy acepte el encargo del Rey si es la lista más votada y ofrezca las soluciones que no ha ofrecido. Y espero que el PSOE haga lo mismo.

    Nosotros lo volveremos a hacer. Pero desde luego estaremos con un gobierno constitucionalista, no vamos a pactar con los que quieren romper España o se saltan las leyes. Creemos que ese tipo de gobiernos no están siendo buenos ni para la Comunidad Valenciana, ni para la ciudad de Valencia ni para el resto de España.

    Eso significa que sí se pactaría con el PP y el PSOE pero no con Podemos…

    Si, clarísimamente.

    ¿Y cómo ve usted que se puede dar un pacto a la valenciana a nivel nacional?

    Yo espero que no se produzca. El peor PSOE que hemos visto en la democracia es el que se ha unido a Podemos como por ejemplo en la Comunidad Valenciana o en el Ayuntamiento de Madrid donde permite que esté el gobierno de Manuela Carmena. El mejor PSOE que hemos visto es el que ha pactado con nosotros en Andalucía y que ha tenido que echar a corruptos como Chaves y Griñán. De igual manera que el mejor PP que hemos visto es el que ha pactado con nosotros para que se echen atrás las privatizaciones, que los libros de texto sean gratuitos o que se abran las ayudas. Todas estas son decisiones que ha tenido que hacer el PP en Madrid obligados por nosotros.

    ¿Cuál es la primera medida como valenciano que defendería en Madrid en el próximo gobierno?

    De las diez medidas que hemos propuesto hay una que afecta directamente a Valencia y que es arreglar de una vez por todas el problema de la financiación. Cobramos por habitante y por año en algunos casos hasta 800 euros menos que otras comunidades autónomas y eso afecta a la calidad y a la posibilidad de ofrecer educación, sanidad, dependencia públicas y gratuitas. Pero aun así se pueden hacer muchas cosas: solamente con destinar a políticas sociales todo el dinero de las diputaciones que se queda en el camino y que no llega a los pueblos, acabar con el Senado, terminar con tantas sociedad públicas que no sirven para nada o evitar todos esos enchufes a los que nos somete el tripartito, se podrían hacer muchas cosas.

    Ha nombrado usted las diputaciones y es inevitable preguntarle por la salida de Fernando Sepulcre de su partido. ¿Cómo valora esta decisión estando en plena campaña electoral?

    Yo creo que es positivo y estoy muy orgulloso. Considero que se ha ido para que no le echemos porque él fue expedientado hace poco tiempo por el propio partido que tiene filtros muy exigentes. Yo creo que esto nos diferencia mucho de otros partidos.

    ¿Qué ha representado Ciudadanos cuando llegó a la Comunidad Valenciana y cómo ha evolucionado desde entonces hasta ahora?

    Yo creo que Ciudadanos es una formación nueva y joven que ha demostrado que hay otra forma de hacer política, que pretende entrar en las instituciones sobre todo para regenerarlas, que quiere abaratar los costes de las administraciones. Los valencianos hemos sido muy mal gobernados durante mucho tiempo y muy mal gestionados en los recursos. Unos recursos que en muchas ocasiones se lo han quedado quienes no tenían que habérselo quedado. Creo que Ciudadanos nace como una respuesta a todo esto.

    ¿Cómo convencería a un joven estudiante valenciano para que votaran a su formación?

    A un joven le diría que vote a un partido que apuesta por la mejora educativa y para que salgamos de una vez por todas de los puestos de abajo del todo. Ciudadanos defiende una educación gratuita y de calidad. Una formación que no limita las libertades y que no le pregunta a uno si viene de un concertado o de un público a la hora de hacer prácticas sino que se preocupa por todos.
    Además le diría que vote a un partido que se va a preocupar de que no solo dejen la mitad de los jóvenes de nuestra comunidad de estar en paro sino que además dejen de estar encadenando trabajos precarios porque proponemos más trabajo y mejor calidad con un contrato estable.

    ¿Y a una persona mayor?

    Le diría que se encontrará con un partido que le va a tratar de forma adulta y que no se va a jugar su futuro dejando la hucha de las pensiones a mitad como ha hecho el Partido Popular. Respetamos a nuestros mayores y queremos garantizar que tengan la pensión que se merecen.

    Subir