elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Soler: 'El Gobierno ha de pedir perdón a los empresarios por asfixiar financieramente a la Comunitat'


    Volver

    22/06/2016

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy que "el Gobierno central tenía que haber pedido perdón este miércoles a los empresarios por el daño que les ha causado, ya que la asfixia económica a la que el Ejecutivo central ha sometido a la Generalitat ha provocado que miles de empresas y proveedores no puedan cobrar sus servicios, lo que les ha llevado a una situación límite". "El modo de actuar del Gobierno central revela una falta de sentido de Estado brutal, ya que al negar liquidez a la Generalitat a quien realmente está perjudicando es a las empresas y a quien realmente está asfixiando es a nuestro tejido productivo y a todas las familias que de él dependen".

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones a propósito del acto que el ministro Montoro ha realizado este miércoles en Valencia tras citar a los empresarios. Al respecto, Soler ha señalado que el año pasado, el Gobierno central otorgó hasta el 22 de junio al anterior Consell una liquidez de 2.954 millones entre el FLA ordinario y extraordinario (2.438 millones) y los anticipos de la financiación (516 millones). Esos anticipos supusieron el 75% de la liquidación de julio, que el año pasado ascendió a 684 millones.

    Por contra, este año el Gobierno central sólo ha proporcionado, a fecha de hoy y pendientes del desembolso efectivo del FLA, una liquidez de únicamente 536 millones, referidos solo a los anticipos de la liquidación, y cero euros correspondientes al FLA ordinario y extraordinario. Los anticipos solo suponen el 43% de la liquidación de este año, que se eleva a 1.245 millones.

    En 2014 se anticipó más del 100%

    "Son excusas de mal pagador", ha lamentado el responsable de Hacienda, en referencia a las explicaciones dadas hoy por el ministro en las que atribuye al Consell el retraso de la llegada del FLA a la Comunitat Valenciana. Soler recordó que las negociaciones para la elaboración y aprobación del Plan de Ajuste se alargaron por las exigencias del ministerio de recortes que llegaban inicialmente hasta los 1.300 millones de euros. "Nos negamos en redondo porque se pretendía hacer pagar a los valencianos la factura por la incapacidad del Gobierno de afrontar en la anterior legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica", resaltó Soler. De hecho, finalmente, el Plan de Ajuste incluye un Acuerdo de No Disponibilidad de únicamente 78 millones de euros, junto a retenciones cautelares ligadas a inejecuciones por 92 millones.

    El titular de la Conselleria de Hacienda subrayó que su departamento "ha cumplido todos los plazos" relacionados con la tramitación del FLA y no en balde desde el día 10 de junio, y en un proceso de tan solo dos días, las facturas estaban disponibles en la plataforma de pago habilitada por el ministerio. De este modo, los documentos quedaron a la espera de que el ministerio tramitara el desembolso efectivo del dinero a los proveedores valencianos. "Los argumentos del ministro son falsos, es una tomadura de pelo que el ministerio más dañino para la Comunitat Valenciana en la historia achaque el retraso al Consell", ha enfatizado el conseller. "Montoro es un ministro desleal y non grato para la Comunitat Valenciana, que emplea argumentos torticeros que representan una burla para todos los valencianos", ha reprochado.

    Vicent Soler ha insistido en su denuncia de la "diferencia de trato" que el Gobierno central en funciones está dando al actual Consell respecto al anterior Ejecutivo autonómico. "No solo le dieron en 2015 casi seis veces más liquidez que a nosotros (los 2.954 millones frente a los 536), sino que además también los han primado en el reparto de los anticipos de la liquidación que se abona en julio", indicó Soler. En este sentido, además de darle en 2015 al anterior Consell el 75% de la liquidación frente al 43% del actual Ejecutivo, en 2014 el Gobierno central anticipó hasta mayo más del 100% de la liquidación de 2012, que ascendía a 956 millones. Tan es así que en julio de 2014, en vez de cobrar, el Consell de Fabra tuvo que devolver al Estado 10 millones de euros.

    "Insulto a la inteligencia"

    "La situación actual es un insulto a la inteligencia, y además el ministerio se permite amenazar con intervenirnos por no cumplir el periodo medio de pago a proveedores (PMP) cuando nuestro dinero quien lo tiene es él, y lo da cuando y como quiere guiándose por intereses electorales, no por las necesidades de nuestro territorio", ha indicado el conseller Soler.

    "Ya lo hizo el pasado 20 de diciembre cuando a cuatro días de las elecciones nos soltó 1.471 millones del FLA extraordinario. Ahora parece que está siguiendo el mismo guión. Esta actitud electoralista del ministro de Hacienda no es de recibo, porque detrás de todas las tretas electorales que sigue están las necesidades y el sufrimiento de cinco millones de valencianos. Es terrible esta situación", ha lamentado Soler.

    "El periodo de pago a proveedores, una profecía autocumplida"

    El conseller Soler ha señalado también que estamos asistiendo a una especie de "profecía autocumplida", ya que "en su afán por bloquear los fondos que deberían llegar a la Comunitat Valenciana, el ministerio está provocando que nuestro PMP aumente de forma alarmante, lo que le sirve a su vez como argumento para poder aplicar a nuestra autonomía más medidas de control".

    "La asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno central ha provocado que el PMP de la Comunitat Valenciana supere en el mes de abril el plazo máximo de 60 días, algo sobre lo que el Gobierno central ya nos alertó recientemente en una carta amenazándonos con la aplicación de medidas de control; por eso no entendemos la negativa del Ministerio de Hacienda cuando le solicitamos más fondos", ha indicado Soler.

    "Nos amenaza con intervenirnos por no pagar a tiempo, pero nosotros no podemos pagar porque no nos da el dinero. El ministerio es quien recauda nuestros impuestos. Tiene nuestro dinero y abre el grifo a su voluntad. Por eso, reducir el PMP depende del Gobierno central, no de nosotros", ha explicado el conseller.

    Recientemente, el ministerio comunicó que a la Comunitat Valenciana se le van a aplicar medidas de control por su periodo medio de pago (en abril se situó en 73,23 días); sin embargo, el anterior Consell del PP alcanzó en marzo de 2015 un PMP de 99 días y en abril de 92 días, y no se le aplicó ninguna medida. Se da la circunstancia además, de que el Gobierno otorgó al anterior Consell una liquidez a 30 de abril de 2015 de 2.676 millones, una cifra que contrasta con los únicamente 411 millones concedidos al actual Ejecutivo valenciano.

    Sin acometer la financiación y marginados en las inversiones

    Vicent Soler ha recordado también que el problema de fondo de todo esto es que el actual sistema de financiación autonómica perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana, algo reconocido por el propio Gobierno central, que aún así se ha negado a cambiarlo a lo largo de toda la legislatura, a pesar de estar caducado desde 2014.

    Para el conseller, "la Comunitat Valenciana también ha estado gravemente marginada en los Presupuestos Generales del Estado donde recibe unas inversiones muy inferiores a la media". La Generalitat ha reivindicado 1.325 millones simplemente para mantener el gasto del año pasado, ya que los expertos han calculado que necesitaríamos hasta 2.464 millones para acercarnos a la media de gasto del resto de comunidades autónomas. "Por tanto, estamos arropados de toda la legitimidad para reivindicar, no solo 1.325 millones, sino mucho más", ha señalado Vicent Soler.

    Subir