elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reivindica en Rotterdam un Corredor Mediterráneo competitivo

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está participando en Rotterdam en las jornadas europeas de los Corredores de Transporte Trans-Europeos (TEN-T Days), a través del secretario autonómico Josep Vicent Boira. La presencia de la Generalitat es fundamental para mostrar a las autoridades europeas y al coordinador del Corredor Mediterráneo, la importancia que, para la sociedad valenciana, tiene esta infraestructura.

    La comisaria de Movilidad y Transporte en la Comissión Europea, Violeta Bulc, ha presidido estas jornadas que se presentan como una gran reunión para intercambiar conceptos, ideas y proyectos, todos basados en una cooperación entre estados, regiones y empresas. Esta colaboración y participación es la que quiere impulsar la conselleria para trabajar el Corredor Mediterráneo dentro del estado español, mediante la creación de la figura de un coordinador.

    Desde el Gobierno valenciano se avala una política de corredores europeos que generen nuevas sinergias y colaboraciones interregionales. 'La España radial no tiene cabida en esta visión de Europa, que es a la que se dirige en un futuro próximo', ha señalado el secretario autonómico.

    Asimismo, Boira ha remarcado que "nos dirigimos a un modelo de infraestructuras que atraviesan regiones, territorios, estados y fronteras, permeabilizando Europa a los flujos de personas y de mercancías. No puede ser que hoy haya trenes franceses partiendo de Holanda y pasando por Bélgica y, en España, sea tan difícil recorrer el eje mediterráneo y conectarse con Francia".

    Las sesiones comenzaron el lunes con una revisión general de la política de transporte asentada en la Red Transeuropea y este martes se ha realizado una sesión específica por cada corredor europeo, incluido el Mediterráneo.

    Nuevo mapa en Europa

    En este sentido, Boira ha lamentado que "el Ministerio de Fomento no haya desarrollado, como sí hubiera podido, el modelo europeo que afecta al territorio español y en especial al Corredor Mediterráneo, tanto en el aspecto de concepción general como de metodología de trabajo". El secretario autonómico ha afirmado que la Conselleria echa de menos una reunión general de todas las regiones implicadas en el Corredor Mediterráneo con el Ministerio de Fomento con el fin de "unir fuerzas y coordinar acciones, porque mientras el resto de Europa diseña un nuevo mapa, en España no se otorga la debida importancia a la intermodalidad, al transporte de mercancías y sobre todo a las colaboraciones interregionales".

    Por todo ello, el secretario autonómico considera que la competencia a escala europea será la auténtica piedra de toque para el territorio valenciano y para el eje mediterráneo en general. "Esta reunión en Rotterdam evidencia que los corredores de transporte paneuropeos son la única vía para ser competitivos". "Por ello -ha apuntado- se deben abandonar las luchas vecinales para embarcarnos en proyectos de escala global, como el Corredor Mediterráneo, tal y como lo entiende Europa".

    El secretario autonómico ha mantenido, así mismo, reuniones informales con el coordinador del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, reiterando la invitación a visitar Valencia, su puerto y, en general, el territorio del arco mediterráneo.

    Subir