elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión de Tributos eleva la recaudación sobre el juego un 180%, por transmisiones patrimoniales un 35% y por herencias y donaciones un 28%

    La gestión llevada a cabo por el departamento de Tributos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha elevado la recaudación por tributos cedidos y propios un 56,8% en la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La subida se ha experimentado en todos los grupos de tributos, destacando los incrementos registrados en los impuestos sobre juego (180%), en las transmisiones patrimoniales (35%) y en las sucesiones y donaciones (28%).

    La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que el Consell "está tratando de ser muy eficiente en la gestión tributaria, ya que, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, no podemos arriesgarnos a perder ni un solo euro". Según Clara Ferrando, "la puesta en marcha del IVAT, al que en los próximos días se incorporarán 12 nuevos integrantes del Cuerpo Superior de Gestión de Tributos para la lucha contra el fraude fiscal, está contribuyendo a aumentar la recaudación de los impuestos propios y cedidos".

    Los datos relativos a los cuatro primeros meses del año, revelan que la recaudación por tasas sobre el juego (que afectan a bingos, maquinas recreativas, casinos, rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias) se ha triplicado, lo que supone un aumento del 180,55%, al pasar de 10,89 millones recaudados hasta abril de 2015 a 30,56 millones hasta abril de 2016.

    Por su parte, el aumento de la recaudación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un tributo ligado directamente al mercado inmobiliario ya que grava la compraventa de viviendas, ha crecido un 35% al pasar de 206,03 a 278,6 millones en el mismo periodo. Asimismo, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava herencias y transmisiones patrimoniales, ha experimentado un aumento en la recaudación del 27,76%, al pasar de 36,04 a 46,04 millones recaudados.

    Más control

    "Se trata de cifras positivas que reflejan un cambio de tendencia, y nos animan a seguir trabajando en esta misma dirección. El fraude fiscal y la existencia de áreas oscuras en la gestión tributaria que escapaban al control constituyen prácticas perniciosas contra las que las administraciones debemos luchar con firmeza", ha señalado Clara Ferrando, quien ha recordado que recientemente el Consell ha realizado una inspección en el Impuesto Patrimonio referido al ejercicio 2012 que se ha saldado con la identificación de 539 defraudadores y la recuperación de 2,1 millones de euros.

    "Nuestra intención es continuar avanzando en esta línea, para potenciar y reforzar las actuaciones de control en la gestión tributaria, evitando que haya espacios de sombra propicios para el fraude fiscal", ha explicado Clara Ferrando.

    Subir