elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Corts aprueban por unanimidad acabar con la presunción de heterosexualidad en el ámbito sanitario

Las Corts aprueban por unanimidad acabar con la presunción de heterosexualidad en el ámbito sanitario

    La diputada y portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad en las Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha mostrado su “satisfacción por la aprobación unánime, esta mañana, de la proposición no de ley de nuestro grupo parlamentario para que el parlamento valenciano inste al Consell a poner fin a la presunción de heterosexualidad en el ámbito sanitario y a erradicar cualquier caso de tratamiento contrario a la plena igualdad”.

    Según Navarro, “es imprescindible que se garantice información de los derechos del colectivo LGTBi recuperados en el ámbito sanitario, haciendo presente sobre todo los derechos de la salud sexual y reproductiva en el sistema público sanitario, acabando con las discriminaciones y reactivando los planes de educación sexual en la diversidad. Ya es hora de terminar con la discriminación histórica hacia las personas LGTBi, y hoy las Corts hemos dado el primer paso aprobando esta propuesta”.

    “La atención primaria es el espacio donde se produce el primer contacto de la ciudadanía con el sistema sanitario público. Un ámbito que es fundamental que tenga las mejores condiciones para atender adecuadamente las necesidades planteadas en materia LGTBi, sin olvidar que a estas personas se les tiene que garantizar la salud sexual y reproductiva, con servicios de apoyo, asesoramiento, confidencialidad y respeto a la privacitat”.

    La diputada de Compromís ha recordado que “todavía se tienen que erradicar conductas ofensivas en el ámbito sanitario como las que estigmatizan a las personas LGTBi por su condición sexual, y que conocemos por su eco en los medios de comunicación. Y también es importante hacer de la igualdad una bandera común en las campañas de sensibilización y de información, por ejemplo dando a conocer medidas anticonceptivas como el preservativo de mujer que, a día de hoy, es el gran desconocido mientras el convencional es el único que protagoniza las campañas”.

    “Así, conseguir la igualdad de toda la ciudadanía en el sistema de salud pública pasa también por las campañas de sensibilización e incluso de formación de los profesionales sanitarios, para conseguir avances reales y no efímeros. En este sentido, la creación de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBi en las Corts, ha marcado un antes y un después. Y ahora hoy, con la aprobación de esta propuesta, comenzamos un nuevo camino para trabajar en medidas que acaban con la discriminación y posibilitan la igualdad, siguiendo uno de los ejes del Gobierno del Botánico”, ha concluido Isaura Navarro.

    Subir