elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ya ha cargado en la plataforma de pagos facturas por valor de 1.036 millones de euros a la espera de que el ministerio desembolse el FLA

    La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ya ha cargado en la plataforma de pagos habilitada 118.248 propuestas de pago por valor de 1.036 millones de euros y está a la espera de que el Ministerio de Hacienda abone el dinero anunciado la semana pasada, que corresponde a una parte del FLA extraordinario (1.362 millones de un total de 1.800, que es la desviación del déficit autorizado de 2015) y a las mensualidades ordinarias del FLA del primer semestre del año (unos 203 millones). En total, 1.565 millones, cantidad que hasta el momento el ministerio mantenía bloqueada para la Comunitat Valenciana. A día de hoy, todavía no ha desembolsado un euro por el FLA al Consell cuando en el mismo periodo de 2015 había inyectado al anterior Ejecutivo autonómico 2.438 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

    "Desde el Consell ya hemos hecho los deberes y está todo preparado para que proveedores y empresas, de los que dependen muchas familias valencianas, puedan cobrar cuanto antes. Solo queda que el ministerio abone el dinero que se comprometió a pagar", ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha explicado que "hasta el momento, no tenemos notificación oficial por parte del ministerio de cuándo se va a llevar a cabo el abono".

    Así las cosas, el Consell ha cargado en la plataforma de pagos habilitada todas las facturas aplicadas a presupuesto hasta el día 9 de junio. Cabe destacar que el 91% corresponde a abonos en materia de gasto social (educación, sanidad y atención social). "Este dinero contribuirá directamente a garantizar el funcionamiento de nuestro estado de bienestar y de los servicios públicos fundamentales", ha señalado Soler quien ha explicado que "se ha hecho un gran esfuerzo por priorizar los pagos hacia aquellas áreas más sensibles y que más afectan al día a día de los valencianos".

    Entre los pagos previstos figuran facturas correspondientes al ejercicio de 2016, pero también facturas de 2015 que aún estaban pendientes de abonar debido al bloqueo del FLA que impuso el Gobierno central a la Comunitat Valenciana. En total, los cargos en materia de sanidad ascienden a 763,55 millones (101.331 facturas); en bienestar social, a 91,32 millones (1.951 facturas); y en educación, la cifra se sitúa en 72,21 millones (12.406 facturas).

    En estas cantidades se incluyen también los pagos en concepto de conciertos educativos, sanitarios y de servicios sociales, que ascienden a 140,52 millones, y la factura de las farmacias correspondiente al mes de abril por valor de 108 millones. Además, se abonarán los pagos pendientes del primer trimestre del año a abogados y procuradores del turno de oficio, que ascienden a 7,72 millones, y subvenciones a entidades locales por valor de 12,84 millones.

    Al respecto, el conseller ha señalado que "los argumentos del Gobierno central para no haber transferido aún el dinero son excusas de mal pagador. Parece que cada día surge un condicionante nuevo que impide la transferencia de fondos y eso a quien perjudica es a los ciudadanos y a las empresas valencianas". "Ya está bien. No podemos confundir las necesidades de la gente con los intereses electorales de un partido. Eso no es política de Estado", ha indicado Vicent Soler.

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha lamentado que "la Comunitat Valenciana siga sometida a la arbitrariedad del Gobierno central, que lleva a cabo pagos cuándo y como quiere, dispensándonos un trato casi colonial. La única solución posible a esta situación de pérdida de autonomía financiera es la reforma del modelo de financiación, algo a lo que el Ejecutivo central ha venido negándose a lo largo de toda la legislatura".

    Velando por los intereses valencianos

    En esta misma línea, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha recordado que "el dinero que el Estado nos ingresa como FLA realmente deberíamos obtenerlo a través del sistema de financiación autonómica. Por ello resulta fundamental la modificación del modelo, porque hasta que esto ocurra estamos cambiando derechos por préstamos, ya que el dinero del FLA hay que devolverlo".

    Clara Ferrando, ha señalado también que "lo pagos suponen un balón de oxígeno para miles de empresas valencianas que estaban en una situación muy delicada. Desde el Consell en todo momento hemos velado por sus intereses y por eso no hemos dejado de exigir al Gobierno central que nos abonara el dinero que nos corresponde a los valencianos".

    A partir de esta semana los proveedores ya pueden consultar en la plataforma habilitada por la Generalitat en el siguiente link las facturas que les afectan y comprobar que todos los datos son correctos. Simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes se tendrá acceso al resto de datos, tales como el estado en el que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro.

    Subir