elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban la creación de una comisión de investigación sobre la financiación electoral del PP

    El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy con la única oposición del PP la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación electoral del Partido Popular en la Comunitat Valenciana propuesta por el grupo parlamentario Podemos-Podem.

    Podemos pretende que esta comisión establezca las responsabilidades políticas "dado que a lo largo de los años se han recibido por parte de este partido subvenciones para los gastos electorales y para el mantenimiento del grupo parlamentario como consecuencia de los resultados electorales, circunstancia que afecta directamente a Les Corts Valencianes ya que la legitimidad de esos resultados electorales está en entredicho”, según ha indicado el diputado de Podemos, David Torres.

    Torres se ha referido a la apertura del juicio oral en la Audiencia Nacional a destacados dirigentes del PP por supuestas irregularidades en las campañas electorales en las elecciones municipales de 2007, las autonómicas de ese mismo año y las generales de 2008 y ha indicado que sin perjuicio del resultado de los procedimientos judiciales y de las eventuales responsabilidades penales que procedan, es necesario que se aclaren estos hechos en sede parlamentaria, mediante la creación de una comisión de investigación sobre esta cuestión.

    En la defensa de esta iniciativa, Torres ha manifestado que en la Comunitat Valenciana “por desgracia, todavía no hay día que en la prensa no encontremos una noticia sobre corrupción que afecte al PPCV: ayer mismo se anunció un nuevo pufo de 25 millones de euros en la sanidad”.

    También ha lamentado que con el PP la Comunitat Valenciana “ha sido un terreno abonado para los corruptos: han avergonzado al pueblo valenciano con personajes como Rus, Fabra y Blasco”, que forman parte de “un imaginario penoso, que tenemos que dejar atrás, pero que no podemos olvidar”.

    El diputado ha advertido que la corrupción “no ha sido tan sólo para enriquecerse unos pocos; hay indicios de que el PP ha utilizado la corrupción para financiarse ilegalmente, y también hay indicios de que el PP ha utilizado la corrupción para financiar ilegalmente las campañas electorales autonómicas y municipales del 2007 y las generales del 2008”.

    En este sentido, ha afirmado que “no sabremos nunca cuales hubieran sido los resultados reales de aquellas elecciones si se hubiera competido en igualdad de condiciones, si muchos de los que hoy se sientan en los escaños del PP, y que en aquella época ya se sentaban, ganaron ese escaño de manera digna y justa”. En cualquier caso, Podemos considera que “este parlamento se merece que rindan cuentas”.

    Torres ha recordado que "el empresario Enrique Ortiz admitió el pasado lunes en sede parlamentaria que financió ilegalmente al PP, como antes ya hizo ante los jueces de la Audiencia Nacional".
    Asimismo, ha indicado que “la única barrera que separa a un ciudadano de un súbdito es poder contar con unas instituciones limpias y un sistema de garantías jurídicas que funcionen y que protejan sus representados” y ha lamentado que el PPCV hizo campañas electorales “a lo grande”, pero “con el dinero de los valencianos y las valencianas”. “Nuestro pueblo, no es súbdito de nadie y por eso defendemos la creación de esta comisión de investigación”, ha concluido.

    Subir