elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden a la UE la inclusión de la granada en los productos subvencionados por el veto ruso

    El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley con carácter de urgencia para reclamar a la Unión Europea una rectificación del Reglamento Delegado 921/2016 que sigue sin incluir a la granada dentro de los productos protegidos y que establece una reducción del 70% de las cuotas subvencionadas con respecto a las decretadas por la autoridad comunitaria para el ejercicio anterior, que fue considerado como “un error”, según manifestó el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y diputado autonómico, David Cerdán.

    Según el diputado del PSPV-PSOE, “la ampliación del veto de Rusia de nuestros productos hasta 2017 es muy grave porque reduce la rentabilidad de nuestros agricultores, y lo que es peor, perdemos la red de clientes en Rusia frente a la competencia de países extracomunitarios”. Para el diputado socialista, la decisión de la Unión Europea de dejar fuera de las ayudas la granada, a pesar de que se venía reclamando desde el inicio del conflicto comercial con Rusia, debe ser subsanada porque “hasta que comenzó el conflicto con Ucrania era un mercado muy importante para los agricultores de este producto”.

    Al mismo tiempo, las autoridades de la UE han aplicado reducciones del 70% en las cuotas de productos acogidos a las ayudas por la renuncia de cosecha y a las cosechas verdes. Esto significa que en la cuestión de naranjas, mandarinas y clementinas se pasa de una cuota de partida de 55.450 toneladas para toda España a solo 16.600 toneladas decretadas para los próximos 12 meses.

    Por todo ello, el Grupo Socialista reclama una revisión del Reglamento 921/2016 para mantener las cuotas con respecto al pasado ejercicio; incluir dentro de los productos acogidos a los beneficios del reglamento a la granada; y reclamar a la Comisión de Agricultura y de Competencia medidas que fomenten el consumo de productos hortofrutícolas, la regulación de las ventas a pérdidas y un plazo máximo de pago a los proveedores agrícolas.

    “Es fundamental tomar medidas para proteger las rentas de nuestros agricultores que están sufriendo seriamente un conflicto que les es ajeno, como la escalada de violencia entre Rusia y Ucrania; que ha sido respondido con intereses de un colectivo en situación de debilidad”, comentó Cerdán.

    Subir