elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat incrementa un 411 por ciento las actuaciones por el patrimonio entre enero y julio

  • Vega: “La colaboración ciudadana es fundamental ante cualquier indicio o posible delito contra el patrimonio cultural valenciano”

  • El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha realizado 184 actuaciones durante los siete primeros meses del año

El grupo especial de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha efectuado entre enero y julio de este año un total de 184 actuaciones, un 411 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 36 servicios de este tipo, tal y como ha señalado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Vega ha señalado que el patrimonio cultural valenciano “es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y por ese motivo, corresponde a todos los ciudadanos, y en especial a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección”.

En este sentido, la directora general ha indicado que la colaboración ciudadana “tiene una importancia fundamental porque contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras” y por ello ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano.

Aumento actuaciones
Por otra parte, Sonia Vega ha resaltado el incremento que ha experimentado este tipo de actuaciones durante los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así, la Policía de la Generalitat ha realizado durante los siete primeros meses de este año 184 servicios de vigilancia del patrimonio a lo largo de toda la Comunitat.

Las actuaciones realizadas por los efectivos del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se han centrado principalmente en servicios de vigilancia de patrimonio en las comarcas del interior del nuestra Comunitat, “supervisando el estado de la piezas o patrimonio historico-artistico, conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana”, ha apuntado Vega.

Sonia Vega ha explicado que el objetivo principal del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo especial se encarga de colaborar en la investigación de los hechos.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Concretamente, en el periodo comprendido entre enero y julio de este año los agentes de este grupo especializado han efectuado 158 servicios relacionados exclusivamente con la protección del patrimonio. Por otra parte, los miembros de este grupo también ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan a diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones de iniciativa propia y a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la directora general ha recordado la recuperación que tuvo lugar el pasado mes de julio de una obra de gran riqueza histórica compuesta por seis volúmenes que responden al título de ‘Los Anales de la Corona de Aragón’, que supuestamente fueron sustraídos hace ya más de 30 años de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, y que nadie había reclamado ni denunciado su desaparición.

“Este tipo de actuaciones – ha concluido Sonia Vega- demuestra la eficacia y esfuerzo de los agentes de la Generalitat por preservar el patrimonio arqueológico y cultural histórico-valenciano” y les ha instado a seguir en la misma línea de trabajo con el objetivo de ir cosechando “día tras días nuevos éxitos”.

Subir