elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia la implantación de la Ley de Cuentas Abiertas

La Generalitat inicia la implantación de la Ley de Cuentas Abiertas
  • El Consell será pionero en España con una iniciativa que garantiza la mayor transparencia existente hasta ahora en una Administración pública

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación han dado el pistoletazo de salida a la implantación de la nueva Ley de Cuentas Abiertas, aprobada por Les Corts hace semanas. Con esta nueva norma, se podrá tener acceso a todas las cuentas bancarias donde se deposita dinero publico, en las que aparecerán datos sobre la entidad, el tipo de cuenta y la titularidad, así como de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo en la misma. De este modo, podrá conocerse con exactitud en qué fecha se ha realizado un movimiento, el concepto o el importe del mismo.

La subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez, ha asegurado que esta ley "supone un eslabón más en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana durante tantos años", y ha señalado que el acceso a las cuentas de las entidades públicas "es un derecho que tenemos todos los valencianos y valencianas".

Martínez ha afirmado que poder acceder a este tipo de información "supone una garantía fundamental para que cualquier ciudadano pueda evaluar las acciones de la administración pública", y ha subrayado "el compromiso del Consell en la implantación de medidas de regeneración democrática y para la lucha contra la corrupción".

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la reunión para constituir la comisión de ejecución de la ley, a la que han asistido, además de los responsables de las dos conselleries, representantes de las instituciones públicas valencianas obligadas a cumplirla. Entre ellas, se encuentran las Corts y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y entes públicos como el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Explicar el cronograma a los agentes implicados

Por parte de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, la directora general de Transparencia, Aitana Mas, ha señalado que la reunión "tiene como objetivo explicar a todos los agentes implicados, como Les Corts, organizaciones estatutarias o universidades, cuál es el cronograma de la aplicación de la ley, cómo va a ser el estudio de impacto de la Ley de Protección de Datos y cómo va a ser la planificación de la DGTIC al respecto".

"Las dos conselleries, tanto la de Transparecia como la de Hacienda, hemos trabajado conjuntamente en su redacción, y una vez aprobada queremos empezar su ejecución", ha afirmado Mas.

Subir