elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana dispone ya de más de 581 kilómetros de ciclo-rutas

  • La construcción o acondicionamiento de este tipo de vías fomenta la movilidad sostenible e impulsa el turismo

  • Infraestructuras incluye los carriles-bici en todas sus actuaciones de carreteras

  • • La Comunitat alcanzará en los próximos años 965 kilómetros de itinerarios ciclistas y peatonales

La Comunidad Valenciana dispone ya de 581 kilómetros de ciclo-rutas en servicio y otros 384 en ejecución o en proyecto, gracias al programa que tiene en desarrollo la Conselleria de Infraestructuras para habilitar este tipo de itinerarios, dentro de su política de fomento de la movilidad sostenible, con la que se espera alcanzar en los próximos años un total de 965 kilómetros de estas rutas.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes integra la construcción de carriles bici en todos los proyectos viarios de la Comunidad, con el objetivo de proporcionar una oferta viaria sostenible. Se trata de nuevas pistas segregadas de la calzada cuando se ejecutan nuevas carreteras o de otras soluciones cuando se realizan acondicionamiento de carreteras existentes.

La provincia de Alicante dispone ya de 197,3 kilómetros de vías ciclistas interurbanas en servicio y otros 96,8 en ejecución o en proyecto, con lo que en los próximos años la provincia alcanzará cerca de 300 kilómetros de ciclo-rutas. En Castellón, existen ya 108 kilómetros de vías ciclistas interurbanas en servicio y otros 163 en ejecución o en proyecto, con lo que alcanzará los 271 kilómetros de ciclo-rutas. En Valencia, los ciclistas tienen a su disposición 250 kilómetros de ciclo-rutas y hay 138 construyéndose, en proyecto o programadas, con un total de 387,3 kilómetros en total para circular en velocípedo.

Estos itinerarios ciclistas van integrados en el proyecto de la propia carretera, formando parte del mismo, igual que se proyecta el drenaje de la carretera o el alumbrado. La finalidad es mejorar la oferta viaria para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta e incentivar el crecimiento de este tipo de desplazamientos logrando una movilidad equilibrada y sostenible, así como el turismo asociado a este tipo de desplazamientos.

Estas actuaciones se suman a otras iniciativas de la Conselleria de Infraestructuras para promover el uso de la bici, como es el programa de ayudas a iniciativas de movilidad sostenible; la malla ciclista-peatonal del área metropolitana de Valencia o el sistema de préstamos de bicis de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que subvenciona la implantación del sistema de préstamo gratuito de bicicletas en los municipios que lo soliciten.

Subir