elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social amplía el número de plazas concertadas en centros de día para mayores dependientes

  • El coste anual de las nuevas plazas concertadas será de 1,9 millones de euros

  • Las plazas concertadas pertenecen a centros dependientes de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro

  • El protocolo de colaboración es similar al desarrollado para las plazas residenciales

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado hoy la incorporación de 415 nuevas plazas de día a la red pública de la Generalitat “a través de los conciertos establecidos con 14 entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat titulares de centros de día”.

Como ha señalado Martínez, “el protocolo de los conciertos para plazas de día va a ser el mismo que se estableció el pasado mes de octubre con plazas residenciales para personas mayores dependientes y personas con discapacidad. Para la financiación de las 415 nuevas plazas de día, la Conselleria de Bienestar Social destinará 1,9 millones de euros anuales”.

Las 415 plazas pertenecen a los municipios de Aldaia, Quart de Poblet, Almassora, Beniganim, Carcaixent, Montaverner, Rocafort, Valencia y Villamarchante de la provincia de Valencia, Altea Denia y Jávea de la provincia de Alicante, y Coves de Vinroma, Morella y Vall D’Uixó de la de Castellón.

Con la incorporación de estas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, se continúa adecuando la oferta de plazas residenciales y de día a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales.

El Secretario Autonómico ha señalado que con estos acuerdos “se asegura el mantenimiento económico de los centros de día municipales y la atención a las personas dependientes. Nuestro objetivo es seguir desarrollando funciones de interés social que den respuesta a las demandas de los colectivos de personas dependientes y sus familias”.

Asimismo, Martínez ha destacado que gracias a los conciertos entre la Generalitat y las entidades titulares de los 14 centros de día “contribuimos a mantener el empleo de todo el personal de estos centros además del empleo indirecto que genera un centro de estas características”.

El objetivo de los centros de día es lograr, siempre que sea posible, que las personas mayores permanezcan en su entorno familiar. Para ello ofrecen los servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, familiar, grupal y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud, con servicios de vigilancia médica, rehabilitación, enfermería, entrenamiento cognitivo, así como cuidados personales y actividades de convivencia a mayores.

Actualmente, la Comunitat dispone de 157 centros de día con un total de 4.644 plazas. Por provincias, 1.315 pertenecen a la provincia de Alicante, 370 a la de Castellón y 2.959 a la provincia de Valencia.

Más de 8.000 plazas residenciales
Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas residenciales concertadas, ubicadas en un total de 103 residencia de las tres provincias y con un coste anual de 125 millones de euros anuales.

En el caso del protocolo establecido con 26 Ayuntamientos, se están incorporando a la red pública un total de 1.220 plazas, de las cuales 879 se destinan a la atención a mayores y 341 para personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos.

Así, con el concierto de la totalidad de plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de personas dependientes.

Subir