elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Brexit tendría consecuencias negativas para la economía valenciana, según un informe de Cámara Valencia

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría consecuencias negativas para la economía valenciana, ya que la depreciación de la libra con respecto al euro provocaría un encarecimiento del precio de los productos valencianos exportados y por tanto menos competitividad en el mercado inglés. Además, el posible incremento de barreras arancelarias y no arancelarias dificultaría los trámites y costes de exportar al Reino Unido y provocaría un aumento del precio de los productos valencianos exportados o reducción de los márgenes de las empresas. Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por Cámara Valencia sobre las consecuencias del Brexit para la economía valenciana.

    Las exportaciones valencianas al Reino Unido alcanzaron en 2015 casi 3.000 millones de euros, duplicando la cifra de sólo tres años antes. Este dinamismo en las ventas en el mercado inglés puede verse negativamente afectado por los efectos mencionados, sobre todo en los productos agroalimentarios (frescos o procesados), elementos de transportes y sus componentes, maquinaria mecánica y eléctrica, productos cerámicos y calzado.

    El Brexit tendría además consecuencias sobre el turismo. España es uno de los principales destinos del turista inglés. En 2015, 15,7 millones de ingleses visitaron España, de los cuales más de 2.700.000 lo hicieron en la Comunidad Valenciana. Dicha cifra supone el 35 por ciento de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la provincia de Alicante cuenta con una de las zonas residenciales de turistas ingleses más importante de España.

    Los efectos negativos sobre la actividad turística en la Comunidad Valenciana vendrían como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los ingleses, con la reducción de las decisiones de gasto y el gasto por persona y el estancamiento de la inversión inmobiliaria para el turismo residencial. Además, el coste la depreciación de la libra encarecería el coste de venir y de invertir en España.

    Subir