elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano denuncia que las costas valencianas siguen sin contar con radares fijos desde la llegada de pateras en 2007

  • El conseller de Gobernación pide más recursos, como sucede en otras comunidades, como Andalucía y Canarias

  • Castellano reclama que se refuerce los mecanismos de vigilancia y control del litoral valenciano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha denunciado que “desde la llegada de la primera patera en 2007 con inmigrantes ilegales a las costas de la Comunitat, nuestro litoral sigue sin contar con radares fijos y sin los efectivos policiales necesarios para hacer frente a esta situación”.

Castellano ha lamentado “el caso omiso que el Gobierno realiza respecto este tema tan delicado” y ha reclamado, una vez más, que “se incremente la seguridad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Además, pedimos que se aumenten los recursos de la Guardia Civil para que la Comunitat Valenciana no sea una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales, como ya está pasando”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha explicado que “en sólo dos años han llegado a nuestras costas más de 20 embarcaciones con 190 inmigrantes y, por tanto, seguimos demandando la máxima responsabilidad en este tipo de cuestiones para que se aumenten los radares móviles y se instalen y pongan en funcionamiento, por fin, los fijos”.

Castellano ha exigido, asimismo, que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, “convoque, como se ha pedido en diversas ocasiones, la Junta se Seguridad para abordar la llegada de inmigrantes ilegales a la Comunitat y que no mire hacia otro lado en este tema” y ha añadido que “el Gobierno debe invertir en mejorar el sistema de vigilancia en nuestro litoral para tener más recursos, tal y como sucede en otras comunidades, como Canarias y Andalucía".

Finalmente, ha reiterado la necesidad de que “el Gobierno central aplique un plan inmediato de vigilancia en las costas valencianas y refuerce todos los recursos y todos lo mecanismos para evitar la llegada masiva de pateras”.

Subir