elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell coopera en 33 países pese a los recortes de Zapatero”

  • La Generalitat ejecuta ya el 70% de sus propuestas para la cooperación valenciana

  • El conseller denuncia que el Gobierno de España recorta 300 millones de euros del presupuesto social

  • El Consell adelanta las subvenciones a más de 120 ONGDs por más de 30 millones de euros

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado que, encontrándose en el ecuador de la legislatura, desde el departamento que dirige “se han ejecutado el 70% de los objetivos previstos en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo y un año más, la Comunitat es la única autonomía que destina por ley el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo”.

En materia de cooperación se calcula que entre 2007 y 2009 se han invertido más de 272 millones de euros en cooperación al desarrollo que ha permitido la realización de 1.044 proyectos. “La solidaridad de los valencianos llega ya a más de ocho millones de personas”, ha destacado Blasco.

El reponsable de Cooperación al Desarrollo ha denunciado el recorte, por parte del Gobierno Central, en más de 300 millones de los Fondos destinados a la Cooperación. El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros acordó llevar a cabo un ajuste presupuestario que recortaba en 75 millones de euros la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A este acuerdo, se sumó en mayo un nuevo recorte de 284,99 millones de euros. Por lo que en total, el Gobierno Central destinará 323.99 millones menos para la cooperación al desarrollo.

Dos recortes que rompen con el compromiso adquirido por Zapatero con los ciudadanos cuando prometió que no reduciría el presupuesto en políticas sociales”, ha señalado el conseller Rafael Blasco. A juicio del Consellersi el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunitat a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían”.

El Gobierno Valenciano ha adelantado las subvenciones a los agentes solidarios (ONGDs, Universidades e instituciones), con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica en la capacidad de actuación de las ONGDs y agilizar los beneficios de estos proyectos. De este modo, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha resuelto ya varias convocatorias de ayudar por un importe de 30 millones de euros a más de 120 entidades sociales que iniciaran proyectos de cooperación en 33 países.

Por ejemplo, entre otros, la Fundación Promoción Social de la Cultura, construirá un centro de salud y atención primaria en Honduras; Energía sin fronteras, permitirá el alumbrado público en nueve comunidades de Benín; Asamblea de Cooperación por la paz mejorará el acceso al agua potable en Honduras y la Fundación Juan Bonal, construirá una residencia en Ruanda para la promoción de la mujer.

Participación de los agentes sociales
La participación con los agentes sociales es una de las características de la política de cooperación al desarrollo de la Comunitat. Entre las acciones realizadas, se ha permitido la intervención de los agentes mediante la incorporación de un portal web; se van a facilitar los trámites a las ONGDs con la creación del Registro de Agentes; y se han impulsado varios grupos de trabajo.

Otro eje para la mejora de la calidad es la coordinación de políticas de desarrollo en todos los departamentos de la Generalitat lo que ha conducido a la creación de la Comisión Interdepartamental de Cooperación. Además, la Comisión Interterritorial está permitiendo que la Generalitat y otras Administraciones Públicas (Ayuntamientos y Diputaciones) estén intercambiando información sobre cooperación lo que “conducirá a acciones más eficaces orientadas a la lucha contra las desigualdades y a la erradicación de la pobreza y el habre en el mundo de la forma más eficiente posible”.



Subir