elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat reutilizará 370 hm3 de agua depurada al año, gracias al nuevo Plan de Reutilización del Consell

  • En la actualidad, nuestra región ya presenta los valores más elevados del país

  • El Plan primará los tratamientos terciarios en depuradoras y las conducciones y balsas

  • Los principales usos de las aguas depuradas serán el riego agrícola y la restauración ambiental de zonas húmedas

La Comunitat Valenciana reutilizará 370 hm³ de agua depurada al año gracias al Plan de Reutilización que está elaborando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, lo que la consolidará como región española con los índices de reutilización más elevados de todo el país.

Así lo ha indicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha especificado que el Plan de Reutilización de Aguas Depuradas “incidirá especialmente en los tratamientos terciarios en depuradoras y en las conducciones y balsas, y los usos principales de estas aguas serán el riego agrícola y la restauración ambiental de humedales”.

Según ha explicado García Antón, la provincia de Alicante será en la que más se invertirá porque es donde más necesarios resultan los sistemas de regulación debido a la mayor escasez de agua. Estos sistemas permiten aprovechar al máximo el recurso hídrico disponible en el espacio y en el tiempo, y la meta es superar el 75% reutilizado respecto a la capacidad de depuración de esta provincia.

En la actualidad, la reutilización del agua depurada se distribuye de forma irregular a lo largo del territorio de la Comunidad. La máxima demanda se produce en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, que son las que padecen una mayor escasez hídrica.

Por cuencas hidrológicas, en el sistema del Vinalopó-L’Alacantí se acometerán 17 nuevas actuaciones a través del Plan de Reutilización de Aguas Depuradas de la Generalitat, entre las que se encuentran 5 nuevas balsas -Beneixama, Villena, Riegos de Levante Margen Izquierda, Elx-Algorós y Elx-Carrizales- y 9 nuevas conexiones: Elda-Petrer, Aspe-Monforte, ampliación de Castalla-Agost, Monte Orgegia-Rincón de León, Santa Pola, Riegos de Levante Margen Izquierda, Arenales-Santa Pola, Riegos de Levante Margen Derecha-Fondo, Villajoyosa-El Campello-Alicante Norte-Monte Orgegia, y Monte Orgegia-Alicante Sur-Rincón de León.

A estas actuaciones hay que añadir las ampliaciones o implantaciones de tratamientos terciarios, que se ejecutarán, entre otras, en las depuradoras de Elda-Petrer, Castalla-Agost y Xixona.

Sistemas terciarios
Actualmente, en nuestra Comunitat hay 113 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) cuyas aguas se reutilizan, de las cuales 33 ya disponen de sistema terciario, con una capacidad de tratamiento de 423 hm3/año. Los usos que se dan a estas aguas son el de la restauración medioambiental, agrícola, recreativos y suministro de agua para la industria.

Una vez concluidas las obras en ejecución, la Comunitat dispondrá de una red de 60 EDAR con tratamiento terciario, cuya capacidad se acercará a los 568 hm³ al año, lo que permitirá poner a disposición de los usuarios 370 hm³/año de un agua regenerada de gran calidad.

Usos ambientales
García Antón ha aclarado que por usos ambientales del agua depurada se entienden tanto caudales ecológicos como recarga de acuíferos, regeneración y mantenimiento de humedales o restauración de hábitats degradados.

El caso más claro es el del Parque Natural de L’Albufera que recibe 70 hm3 cúbicos al año de agua depurada de tratamiento terciario procedente de la EDAR de Pinedo. El nuevo Plan prevé seguir este ejemplo en el Parque Natural del Hondo de Elche, una obra muy necesaria que permitirá asegurar tanto el caudal de riego como el caudal ecológico de este espacio protegido.

Subir