elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pueblo gitano difunde su cultura en Valencia

El pueblo gitano difunde su cultura en Valencia
  • Un centenar de miembros del pueblo gitano de la Comunidad Valenciana se han reunido este viernes en la plaza de la Virgen para dar a conocer sus valores y pedir una mejor inserción social

MÁS FOTOS
El pueblo gitano difunde su cultura en Valencia - (foto 2)
El pueblo gitano difunde su cultura en Valencia - (foto 3)
El pueblo gitano difunde su cultura en Valencia - (foto 4)

En la Comunidad Valenciana viven entre 75.000 y 100.000 gitanos. Más del 70% de los jóvenes de este colectivo no termina la educación obligatoria. Además, sigue siendo uno de los grupos más excluidos y discriminados en la sociedad. Esta es la realidad contra la que quieren luchar los gitanos y por eso hoy han decidido salir a la calle y realizar una jornada de divulgación en el centro de Valencia.

Carteles informativos, música y charlas. Una jornada de aire festivo pero, ante todo, reivindicativa: “Queremos trasladar a la ciudadanía una realidad que no es la que muestran los medios de comunicación”, denuncia Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana.

Fernández lamenta que sigan existiendo prejuicios contra este colectivo y que todavía queda mucho camino por andar, sobre todo en el marco institucional: “Necesitamos políticas activas y fomentar la educación porque es fundamental para romper el ciclo de pobreza”, concluye.

Tanto desde el Ayuntamiento de Valencia como desde la Generalitat se realizan diferentes diferentes campañas de inclusión social y de promoción de la igualdad. El concejal de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, destaca la importancia del pueblo gitano en la sociedad valenciana: “Forman parte fundamental y de ahí que sea necesaria una labor de lucha contra los prejuicios”, afirma Calabuig en una entrevista con elperiodic.com.

Pero lograr la igualdad no es deber únicamente de acción social: “Es una tarea del conjunto del gobierno”, sostiene Calabuig. En esta misma linea defiende la colaboración entre todas las concejalías para lograr este objetivo: “Por ejemplo, desde mi concejalía estamos en contacto permanente con el pueblo gitano para facilitar la formación y fomentar el empleo en este sector”.

Subir